Actualidad

¿El Gobierno del presidente Iván Duque debe o no respetar el protocolo pactado con el Eln?

Según el más reciente Opinómetro de Datexco, el 41,7% de los colombianos encuestados opina que sí deben respetarse.

Colombia, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, dijo a Noruega que no reconoce protocolos pactados con el Eln. Foto: Getty Images

Según el más reciente Opinómetro de Datexco realizado para La W, se consultó a los colombianos acerca del protocolo pactado por el Gobierno anterior y el Eln que garantizaría que, en caso de romperse los diálogos de la paz, la delegación de negociadores de la guerrilla puedan regresar a Colombia dentro de los 15 días siguientes.

Con una muestra de 700 encuestas telefónicas, el 41,7% de los colombianos están a favor de que se respeten los protocolos, mientras que el 31,9% opina lo contrario. Por su parte, el 18,6% respondieron No Sabe y el 7,8% no responde.


 

Lo anterior se produce luego de que el pasado martes 22 de enero, el canciller Carlos Holmes Trujillo recalcara que el Gobierno no reconoce los protocolos firmados por la anterior administración de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) e insistió en que Cuba debe entregar a los negociadores de esa guerrilla que se encuentran en La Habana.

El Gobierno del presidente (Iván) Duque no reconoce esos protocolos. Esos protocolos los negoció el Gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el Eln, proceso que no ha tenido lugar durante el Gobierno del presidente Duque”, subrayó Trujillo tras entrevistarse con António Guterres, secretario general de la ONU en la ciudad de Nueva York.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en que la política de paz “no es una política de Estado, es una política de Gobierno”, y por eso argumentó que los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo no comprometen al actual.

Esto se produce después de que el pasado viernes 18 de enero,  el presidente Iván Duque solicitara a Cuba la entrega de los negociadores del Eln que se encuentran en La Habana tras levantar la suspensión de sus órdenes de captura. Sin embargo, las autoridades cubanas han respondido manifestando que actuarán respetando los Protocolos del Diálogo de Paz, incluyendo el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación que prevé facilitar la salida de los negociadores de la isla en caso de que cese el proceso como en este caso.

Cabe recordar que las negociaciones entre el Eln y el Gobierno iniciaron durante la administración de Juan Manuel Santos y posteriormente, cuando Duque asumió el cargo en agosto de 2018, se condicionaron los diálogos a que esa guerrilla dejara en libertad a todos los secuestrados bajo su poder y abandonara todas las actividades criminales. Sin embargo, el Eln reconoció la autoría del atentado a la Escuela General Santander que el pasado 17 de enero dejó 20 cadetes muertos en Bogotá y pidió al Gobierno que cumpla con los protocolos firmados.