El futuro y los retos que enfrenta la educación en el Gran Santander

Por medio del Foro W se estableció la conversación sobre las fortalezas y debilidades que tiene actualmente la educación en Colombia.

En el Foro ‘Futuro de la educación’ se habló sobre la importancia del bilingüismo en las diferentes etapas de la educación. Foto: Redacción W Radio

En el Foro ‘Futuro de la educación’ se habló sobre la importancia del bilingüismo en las diferentes etapas de la educación. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Para dar inicio y un contexto de la situación actual de la educación, la viceministra de Educación Nacional, Constanza Alarcón, expresó que: “la agende educativa se vio alterada por la pandemia, hay un elemento que es fundamental como lo es el tema del acceso a la educación desde la primera infancia. En el Gran Santander tenemos metas importantes como la educación media, es una oferta que no ha sido pertinente en cada uno de los territorios”.

En nombre del Gobierno, la viceministra enfatizó en que hay unos retos importantes todavía por resolver en zonas específicas del país, pero que son temas que se están trabajando en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Sena.

Siguiendo con la conversación, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Juan Camilo Montoya, dijo que la pandemia: “fue un choque muy fuerte y repentino. En cuanto a la educación virtual es un desafío para docentes y estudiantes, a ambos grupos hay que hacerles un reconocimiento por el esfuerzo que han tenido. En nuestra universidad la experiencia de más de 20 años en educación virtual nos permitió fluir de una manera más clara y con un buen nivel de calidad para los estudiantes”.

Por su parte, el director de Formación Profesional del Sena, Farid de Jesús Figueroa, comentó que: “lo primero que se puso a prueba fue la capacidad de adaptación en la educación. Hicimos un proceso de caracterización muy de la mano del centro de formación para poder continuar con el proceso de formación”.

Además, se refirió al manejo de la deserción en el Sena: “nos dimos cuenta que 250 mil estudiantes no tenían acceso a la conectividad, así que trabajamos para poder garantizarles ese acceso a los estudiantes, de alguna manera solucionamos esa problemática. A más de 4 mil instructores le suministramos planes de voz y datos para que pudieran seguir con el proceso formativo”.

En cuanto a los retos que hay desde las empresas para el mercado laboral de los estudiantes, la directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, FEXE, Andrea Escobar Vilá, señaló que: “en los hogares de los colombianos el porcentaje de penetración de computadores y celulares está por debajo del 40%. El mínimo vital de conectividad es importantísimo. El sistema educativo en Colombia es descentralizado, esto quiere decir que las decisiones no solo son a nivel nacional sino a nivel territorial (…) nosotros desde la fundación queremos entender cómo se ha desarrollado ese rezago de la educación”.

Siguiendo con el foro, el docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Gonzalo Ordóñez se refirió a los retos que tienen o que afrontan los docentes en el Gran Santander en medio del coronavirus: “la crisis sacó la vocación de los docentes, el compromiso con el aprendizaje, la creatividad y la solidaridad para seguir con la educación.”

“Hay tres puntos claves que se han visto reflejadas en esta época, la flexibilidad curricular, la conexión maestro- familia, y la transformación de la calificación con deserción y la repitencia”, añadió.

Por último, en el Foro ‘Futuro de la educación’ se habló sobre la importancia del bilingüismo en las diferentes etapas de la educación y la implementación del modelo de alternancia en los colegios y universidades.

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