La W Radio

Actualidad

El exmagistrado Leonidas Bustos habla en exclusiva con La W

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia es noticia desde que el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara su presunta vinculación con el "cartel de la toga".

El magistrado Leonidas Bustos habla en exclusiva con La W. Foto: La W con Julio Sánchez Cristo

En La W Radio, Leonidas Bustos de manera categórica negó cualquier relación tanto de amistad como de trabajo con Gustavo Moreno. El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que jamás le había recibido dadivas por actos de corrupción como extorsiones al exfiscal anticorrupción, hoy detenido y quien ha declarado en contra de Bustos.

Vea aquí las pruebas del principio de oportunidad de Gustavo Moreno

“Jamás tuve algún proceso de los que ha mencionado Moreno. Nunca fui ponente en los casos de Musa Besaile o de Álvaro Ashtón; y nunca envié a Moreno como mi representante para realizar actos indebidos”, aseguró Bustos.

Acto seguido se refirió a las interceptaciones que han salido a la luz pública entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Sobre estas conversaciones Leonidas Bustos aseguró que Pinilla mezclaba mentiras con verdades y que tal vez por querer impresionar a Lyons dijo cosas como que Gustavo Moreno llamaba “papá” a Leonidas Bustos

Siguiendo con Gustavo Moreno, el exmagistrado dice que éste está engañando al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y que se puede comprobar porque el exfiscal anticorrupción en principio de allanó a los cargos, pero después solicitó un principio de oportunidad. Y que fue en ese momento cuando declaró que le había entregado 200 millones de pesos a Leonidas Bustos, los cuales habían sido enviados por el exmagistrado Francisco Ricaurte después de haber cobrado una extorción a Álvaro Ashtón. De lo anterior Bustos dijo que era totalmente mentiras, “soy amigo del doctor Francisco Ricaurte, compartíamos momentos en la Corte, la pregunta es ¿por qué tenía que enviarme 200 millones de pesos con Gustavo Moreno?, aseguró Bustos.

(Lea también: La investigación adelantada por la Corte y la Fiscalía no ha sido la más adecuada: Bustos)

En ese mismo sentido y respecto de la oficina de abogados que tenía Moreno el exmagistrado dijo que nunca estuvo en ese lugar, que lo que sí se sabe es que Moreno ha manifestado que compartía esa oficina con Francisco Ricaurte y la exmagistrada Ruth Marina Díaz y que a ellos se les podía preguntar si en algún momento él estuvo presente o despachando desde aquel sitio.

Amistad con Moreno

Durante toda la entrevista Bustos se refirió a su supuesta amistad con Moreno; pero de nuevo y de manera enfática dijo que no eran amigos ni tenían una amistad tan cercana como el hoy detenido afirma. Contó que se habían conocido en el año 2005 cuando Bustos trabajaba en la Universidad Libre. Que Moreno era quien se le había acercado, siempre –dice Bustos-, con temas relacionados a la academia.

Bustos se refirió al tema Panamá y dijo que nunca se reunió en un yate con Moreno ni con Yayo Torres. Narró que fue invitado a ese país a dictar una conferencia y estando allá se encontró con Moreno, de quien no sabía qué persona lo había invitado. También que el día después de la conferencia la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti lo había invitado a un paseo en lancha, pero que allí jamás intercambió conversaciones con algún senador y mucho menos con algún indiciado o procesado. “No soy amigo de congresistas. No he hablado en  privado con congresistas. No traté con congresistas, no les he hecho favores a congresistas. En el Senado hablé en nombre de la Corte para la reforma que se estaba tramitando”, señaló Leonidas Bustos.

Las pruebas de Moreno y la defensa de Bustos

El exmagistrado dijo en los micrófonos de La W que Gustavo Moreno ha entregado 150 documentos como su base de pruebas en este caso. Pero Bustos aseveró que esos documentos carecían de cualquier peso probatorio en tanto que eran: “fotos de fachadas de casas, de muebles, de baños, ¿qué clase de pruebas son estas? (…) Moreno se vale de esos negocios de los carros, de una foto en panamá  y toma esas circunstancias para decir que cometí un acto de corrupción. Se valió y aprovechó de mi nombre para pedirle dinero a otras personas”, aseguró el expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

(Le puede interesar: Explosivas denuncias de Gustavo Petro contra fiscal general y Germán Vargas Lleras )

Dentro de los argumentos que afirmó Leónidas Bustos tener a su favor están “las declaraciones de todos los magistrados de la sala penal. Que nunca tuve un solo proceso de los que señala Moreno. Nunca dicté un inhibitorio en favor de alguna de las personas que menciona Moreno. Incluso, Musa Besaile tiene 14 inhibitorios, ninguno de esos es mío”. En consecuencia Bustos le hizo un reclamo a la Comisión de Acusaciones porque según él falta evacuar el 75% de las pruebas.

“Esto no es un caso de un robo simple, o de un delito menor, aquí está en juego el nombre de la justicia del país (…) De ninguna manera como presidente de la Corte ordené al resto de magistrados cómo debían fallar. Era un absurdo que mandara al resto de magistrados. Éramos nueve y se necesitan cinco votos para aprobar una ponencia. Todos los magistrados de la sala de casación penal ya declararon. En ningún momento fui a sus despachos a intrigar o a interceder por un imputado. Jamás dije cómo se debía proyectar una ponencia o resolver un caso”, afirmó Leonidas Bustos.

El exmagistrado también se refirió al mencionado carro de alta gama que se dice le había regalado a Gustavo Moreno. Respecto de este tema, Bustos dijo que nunca se lo regaló pero que si se lo vendió en 110 millones de pesos, los cuales se los había pagado en dos cuotas y en efectivo. “En el momento que le vendí el carro a Moreno no sabía en las andanzas que estaba”, aseguró Bustos. Para aclarar aún más el tema del carro, dijo que este lo había adquirido en el año 2011, aunque no de manera directa sino que le había pedido a su amigo Luis Raúl Acero servirle de comprador para no afectar un cupo en el banco porque por esos días pensaba comprar el apartamento en el que vive. No obstante, la cuota inicial del carro y las cuotas mensuales las había pagado de su propio sueldo y que esa documentación estaba en el Banco Helm donde se había adquirido un leasing para comprar el automóvil. Dice Bustos que tiempo después se había dado cuenta que había sido una muy mala inversión y por eso empezó a ofrecer en la universidad la venta de este bien y ahí el interesado fue Gustavo Moreno.

(Lea también: El testimonio del ex alcalde de Villavicencio en contra de Leonidas Bustos y Martha Pineda)

En ese momento de la entrevista los periodistas de este medio le solicitaron aclarar a Leonidas Bustos cuáles eran el resto de sus bienes, pues se ha hablado de que este abogado ha hecho en los últimos años negocios por más de $4.500 millones. El exmagistrado en su explicación hizo una suerte de línea de tiempo donde ha comprado y después vendido bienes hasta llegar a obtener el apartamento en el que vive en el barrio La Cabrera al norte de Bogotá. Bustos aseguró solo tener ese apartamento el cual tiene un valor de 1800 millones de pesos, de los cuales el banco BBVA, según el extogado, le prestó para adquirirlo. “Las cuotas eran de 14 millones de pesos, pero yo tenía ingresos entre 25 y 30 millones como magistrado y mi esposa también tenía muy buenos ingresos. Así que teníamos como pagar el apartamento. No tengo ningún otro bien”, dijo Bustos.

Recomendaciones

Leonidas Bustos negó haber recomendado a alguien para algún puesto. Inició argumentando que sus cuñados entraron a trabajar en el año 2002 a la Fiscalía. También que su esposa entró a trabajar a la Procuraduría en épocas de Maya Villazón y aseveró que nunca había recomendado a Gustavo Moreno para algún contrato en la Fiscalía que dirigió Eduardo Montealegre. De éste dijo que era una persona que visitaba mucho la Corte y que era amigo de Ricarte y la exmagistrada Díaz, que tal vez ellos hubieran podido recomendar a Gustavo Moreno.

En consecuencia el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, aseguró que todas las pruebas están a su favor y que lo único que tiene en contra es aquella declaración en la cual Gustavo Moreno había dicho que le había entregado $200 millones de parte de Francisco Ricaurte por una coima recibida a Álvaro Ashton.