El enfrentamiento de Alianza Verde tras los resultados de sus encuestas
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Angélica Lozano e Inti Asprilla hablaron sobre el futuro del partido de cara a los comicios de 2022.
El pasado lunes 11 de octubre se conoció el resultado de una encuesta interna que adelantó la Alianza Verde con el Centro Nacional de Consultoría para definir si el partido se adhiere a la Coalición del Centro o el petrismo de cara a las elecciones de 2022.
Esta medición se realizó entre el 10 y el 19 de septiembre de 2021, entre 3.389 personas, de las cuales 1.016 se declararon militantes de la Alianza Verde. El 53% de la muestra señaló que desean que el partido se vaya para la Coalición de la Esperanza, tan sólo el 37% dijo que los verdes deben estar en el Pacto Histórico para apoyar a Gustavo Petro. Un 6% aseguró que ninguno y el 4% indicó que no sabe no responde.
Al ser preguntados por los precandidatos, los encuestados encontraron 27% de identidad con Gustavo Petro, el 22% por Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria con el 8%, Juan Manuel Galán 7%, Carlos Amaya 6%, Rodolfo Hernández 6%, Camilo Romero 4%, Jorge Enrique Robledo 2%, Sandra Ortiz 2% y Ángela María Robledo 1%.
- Le puede interesar: La nueva encrucijada de la Alianza Verde para armar su lista al Senado
En otra encuesta, elaborada por Ecoanalítica, los resultados fueron similares al del Centro Nacional de Consultoría: el 50% de los encuestados aseguró que los verdes deben estar en la Coalición de la Esperanza, mientras que el 37% pidió estar con el Pacto Histórico.
Es importante recalcar que los resultados de estas encuestas no son vinculantes, es decir, no son obligatorias para que las directivas del partido las acojan. Será en la última semana de este mes cuando se decidirá cuál será la tendencia política que acogerá el partido para las elecciones presidenciales del 2022.