"El Congreso está siendo reemplazado por las calles": Miguel Ceballos
En La W, el Alto Comisionado para la Paz advirtió que este es el momento para la grandeza de los partidos políticos.
Después de que las 17 horas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro lograran avanzar en algunos puntos, La W conversó con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien habló del documento que busca brindar garantías y condiciones para la protesta social en Colombia.
Sin embargo, pese al documento, Arias advirtió que poco se ha avanzado: “El Gobierno debe modificar la actitud hacia la manifestación que empezó con el paro nacional. Que se haya llegado tarde a esta situación no es cosa de nosotros, la responsabilidad mayor al tiene el Gobierno”.
Así, Arias indicó que este estallido social, que se vive desde el pasado 28 de abril, es propiciado por ciudadanos que lo han perdido todo.
Por su parte, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, aseguró en La W que en la reunión con el Comité Nacional del Paro hubo un avance al establecer un espacio para garantizar las movilizaciones sociales, en cabeza del ministro del Interior.
Además, advirtió que un acuerdo “no da más espera” y que el deber es avanzar en las garantías para instalar una mesa de negociación.
Lea también:
- Los sectores económicos y productivos del país que están en jaque por los bloqueos
- Organizaciones piden al Gobierno aceptar de inmediato visita de la CIDH al país
“Si se mira el pliego de emergencia, sus peticiones, la mayoría pasa por el Congreso de la República. Y yo sí quisiera, en este momento, que los partidos políticos y sus directores, sus líderes, que han estado bastante críticos de la situación ahora hagan las propuestas”, dijo.
Y señaló que “el Congreso de la República es el que está siendo reemplazado por las calles”.
“Y lo digo con toda claridad: si acá el Congreso de la República tuviese la representación que tiene que tener, no estaríamos buscando esta solución en cabeza solamente del Gobierno”, aseguró.
Ceballos agregó que “este es el momento de la grandeza de los partidos políticos y de que se vean en el Congreso de la República las discusiones que se están teniendo en unas mesas que no deberían existir”.
Finalmente, señaló que este es momento de un hecho político.