Ejército denuncia reclutamiento de menores en Meta y Caquetá
El general Sergio Tafur, del Comando Conjunto No. 3, se refiere en La W a las denuncias sobre las disidencias de las Farc.
El general Sergio Alberto Tafur García, comandante del Comando Conjunto No. 3, confirmó en diálogo con La W que las disidencias de las FARC están presionando a la población en el alto y bajo Losada, región ubicada entre los departamentos del Meta y Caquetá, a pagar altas sumas de dinero.
Los subversivos advierten que, de no ser cancelada la cuota requerida, los menores de edad serían reclutados a sus filas como contribución.
Lea en La W:
- ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ reaparecen portando armas
- Quienes abandonaron el proceso de paz deben asumir las consecuencias: Carlos Lozada
Así mismo, el general Tafur indicó que estas acciones las realizan para llevar un supuesto control de la comunidad que allí habita. De este modo, están obligando a los menores de 14 años afiliarse a una asociación regional, ya que el no hacerlo implica el pago de una multa pecuniaria.
El uniformado también confirmó que un menor de 15 años fue llevado a la fuerza, en calidad de reclutado, debido a que su familia no pudo acceder al pago económico exigido. Esta información está siendo verificada por las autoridades competentes.
Le puede interesar:
- Aumentará ofensiva contra ELN y disidencias tras reaparición de 'Iván Márquez': Mindefensa
- Rechazo en el Congreso a declaración de las disidencias de Iván Márquez
Finalmente, el general hizo un llamado a la comunidad para que denuncie estos hechos con el fin de dar fin la captura de los responsables de estas amenazas en este punto del territorio colombiano.