Duque sanciona Ley Gilma Jiménez y ratifica que está ajustada a la Constitución
El jefe de Estado anunció que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia.
El presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.
En compañía de Yohana Salamanca, hija de la excongresista Gilma Jiménez, el mandatario explicó que la norma permitirá hacer una revisión de la pena de prisión perpetua, en un plazo mínimo de 25 años, para imponer una pena temporal tras evaluar el proceso de resocialización.
Sin embargo, la pena no podrá ser inferior al máximo de prisión establecido de 50 años, y en caso de concurso de 60 años.
“Hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en esos delitos de que con la imprescriptibilidad y con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley. Y sea esta la ocasión también para decir que la forma en la que está estructurada esta norma está totalmente ajustada a nuestra carta política”, dijo.
El jefe de Estado agregó que es necesaria una gran pedagogía para prevenir los delitos contra la niñez en todo el país.
Además, reconoció que es fundamental facilitar las denuncias de particulares.
“Hay que facilitar la capacidad de advertir estos hechos y por eso también anunció hoy que vamos a fortalecer nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, que tendrá presencia territorial, y junto con el Icbf estará de manera aleatoria identificando casos más allá de las denuncias que se puedan presentar”, señaló.