Duque objeta ley que vincula a la Nación en celebración de los 500 años de Santa Marta
La Presidencia de la República considera que dos artículos son inconstitucionales.
El presidente Iván Duque no sancionó la ley y la devolvió al Congreso al considerar que interfiere en sus competencias y funciones, en materia diplomática y de relaciones internacionales.
El proyecto señala que el Gobierno Nacional tendrá que celebrar acuerdos, convenios y tratados internacionales para conmemorar, en el año 2025, la fundación de la ciudad de Santa Marta como proyecto estratégico de interés nacional.
El propósito es crear una comisión honorífica e invitar a personalidades relevantes, como el papa Francisco, el Rey de España, el alcalde de Sevilla y otras autoridades.
La Presidencia señala que esta invitación quedó a cargo de la Alcaldía de Santa Marta, lo que desconoce la competencia atribuida exclusivamente al presidente de la República de direccionar las relaciones internacionales y la facultad de celebrar, con otros estados y entidades de derecho internacional, tratados o convenios.
- Le puede interesar: Dispositivos médicos reutilizados y mal manejo de residuos hospitalarios en Leticia
“La medida legislativa aprobada por el Congreso contiene una interferencia considerable en las competencias exclusivas y absolutas del poder ejecutivo, de modo que este ministerio considera que el proyecto de ley es inviable constitucionalmente lo que, eventualmente, afectaría a futuro su constitucionalidad”, señala la canciller Claudia Blum.