Actualidad

Duque niega una sistematicidad en los casos de abuso policial

El mandatario aseguró que la Policía Nacional fue politizada cuando estuvo adscrita al anterior Ministerio de Gobierno.

El presidente Iván Duque se refirió a la crisis que atraviesa el país y a las denuncias por violaciones de los derechos humanos. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN HERAZO

Durante un conservatorio con The America Society Council of Americas, sobre la protección de la Amazonía, el presidente Iván Duque se refirió a la crisis que atraviesa el país y a las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos.

El mandatario admitió se han presentado casos de abuso de autoridad por parte de policías, pero aclaró que “no muestran una tendencia de carácter sistemático”.

Recomendamos:

“Es una institución que al año está adelantando más de 30 millones de procedimientos policiales, entonces la pregunta es, ¿en 30 millones de procedimientos policiales existe la posibilidad y se han presentado casos de abuso de autoridad? Claro que se han presentado, pero se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, dijo.

Y añadió que hay grupos armados ilegales tratando de incidir en los bloqueos y en algunas manifestaciones violentas, mientras que algunos políticos “están capitalizando el caos”.

En cuanto a la propuesta para que la Policía Nacional esté adscrita al Ministerio del Interior, Duque recordó que en el pasado esa institución estuvo en el anterior Ministerio de Gobierno “donde hubo una gran politización”.

“Al nosotros ver que esa politización que exacerbó la violencia partidista en la primera mitad del siglo XX en Colombia, se pasó la institución policial al Ministerio de la Defensa y eso ha permitido que nosotros tengamos una policía totalmente distinta a cualquier otra policía de América y el Caribe”, señaló.

En el conservatorio, el jefe de Estado también habló del fracking e informó que se adelantan pilotos de investigación con toda la transparencia del caso, por lo que hizo un llamado a despolarizar esta discusión.