Duque modifica lineamientos para la realización de consultas previas
El mandatario expidió una directiva donde establece cinco etapas para garantizar el diálogo con las comunidades étnicas

Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa(Thot)
El presidente Iván Duque les envió una directiva a ministros y directores de Departamento Administrativo donde señala que el proceso de consulta previa, de algún proyecto, obra o actividad, constará de cinco etapas:
1. Determinación de procedencia de la consulta previa.
2. Coordinación y preparación.
3. Preconsulta.
4. Consulta previa.
5. Seguimiento de acuerdos
En la primera etapa, se determinará si los proyectos requieren una consulta previa, y se deberán cumplir los requisitos del formato de solicitud publicado en la página web del Ministerio del Interior.
Además, se deberá buscar información en las entidades del Estado, o realizar una visita de verificación en territorio, que permita determinar posibles afectaciones directas en las zonas.
Le puede interesar:
- Viva Air con vuelo a Medellín-Cartagena-Miami reactivará transporte aéreo internacional
- El enemigo es el vándalo, no la Policía: Diego Molano a Claudia López
- No tengo pruebas pero me atrevo a decir que detrás de las protestas está Santos: Cabal
La DANCP - Subdirección Técnica de Consulta Previa expedirá un acto administrativo en el que manifestará si procede o no la consulta previa por la posible afectación directa a comunidades étnicas.
Si es procedente, se deberá realizar un diálogo previo con las autoridades representativas de las comunidades étnicas para definir la ruta metodológica de reuniones.
Y si este diálogo prospera, se deberá aplicar un test de proporcionalidad, en máximo tres meses, para determinar medidas que prevengan, corrijan o mitiguen las afectaciones directas.
Finalmente, se deberá asegurar la debida ejecución de las medidas acordadas entre los ejecutores de los proyectos y las comunidades étnicas.
Esta es la directiva: