Actualidad

Duque declara situación de desastre en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos

La vigencia será por 12 meses, prorrogables hasta por un mismo periodo, y permitirá agilizar la reconstrucción de las islas.

El presidente Iván Duque y su equipo de Gobierno viajaron nuevamente a Providencia para llevar ayuda humanitaria y apoyar las labores de remoción de escombros. Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque declaró la situación de desastre departamental en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, para atender la emergencia por cuenta del huracán Iota.

Le puede interesar:

La declaratoria contempla disposiciones excepcionales en materia de contratación del Estado, control fiscal de recursos, reubicación de asentamientos, refinanciación de deudas, créditos para afectados, incentivos para la rehabilitación, entre otras.

Además, establece las siguientes líneas de acción:

  1. Asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentos y elementos de dormitorio, aseo y cocina
  2. Administración y manejo de albergues o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas.
  3. Agua potable y saneamiento básico.
  4. Salud integral, control y vigilancia epidemiológica.
  5. Recuperación y/o Construcción de viviendas (averiada y destruida).
  6. eactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.
  7. Ordenamiento territorial.
  8. Alertas tempranas.
  9. Obras de emergencias y obras de prevención y mitigación en la zona.
  10. Continuidad de la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones.

También se activarán las acciones necesarias de logística y donaciones nacionales e internacionales.

A propósito, el presidente Iván Duque y su equipo de Gobierno viajaron nuevamente a Providencia para llevar ayuda humanitaria y apoyar las labores de remoción de escombros.

“Hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, señaló el mandatario.