“Dragado del río Magdalena no está dando resultados”: Veeduría de Salamina
Frente a la atención que se está dando a la emergencia que se presenta en la vía Salamina El Piñón por socavación del río, Cormagdalena asegura que se están dando resultados.
El contrato por $9.999 millones adjudicado por Cormagdalena no le está generando confianza a la población magdalenense.
La Veeduría ciudadana del municipio de Salamina, Magdalena, nuevamente cuestiona el contrato de dragado en el río Magdalena del islote ‘El Tamarindo’, adjudicado por Cormagdalena a la firma ‘Dragados Hidráulicos S.A.’ por un valor de $9.999 millones y con un tiempo de ejecución de 45 días.
Para Alberto Torres, presidente de la Veeduría, las obras ya cumplieron su tiempo de ejecución y los efectos no se perciben. Desde que inició la intervención denuncia el incumplimiento del contratista, quien llevó al área de trabajo una maquinaria averiada que nunca prestó su servicio.
Y esta presunta falta de eficacia en la remoción de sedimento ha acelerado la erosión fluvial, recientemente otros 100 metros del muro de contención fueron socavados, y el tráfico fluvial por vía del ferry está suspendido, dado que, el puerto donde atraca ha sido afectado por este fenómeno y el terreno no es estable.
Ante el escenario, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, respondió en los micrófonos de W Radio que “la realidad es que no ha sido un problema nuevo este en Salamina, durante muchos años ha habido temor por las variaciones en el río, y la verdad es que las atenciones han sido periódicas y luego no ha habido mayor seguimiento a las obras, lo que hemos hecho en este Gobierno ha sido con fundamento en criterios de ingeniería tanto hidráulica como modelaciones para intervenir el río, intervenir de manera asertiva para reducir el impacto que la velocidad del caudal genera sobre la orilla erosionada”.
Le puede interesar:
- Invías mantendrá cierre total de la vía Salamina – El Piñón por seguridad de los usuarios
- Procuraduría alerta amenaza de deslizamiento por material de mina Quebradona
- Acopi pide que proyecto para reducir jornada laboral sea archivado
Cormagdalena agregó que para dar una atención completa a la emergencia que se vive en la zona, se hizo una articulación con el Invías y el Ministerio de Transporte, donde analizando soluciones de fondo, se encontró que la más probable es que haya que reubicar la carretera sumándole la realización de unas obras de mitigación y protección en distintos puntos, asegurando de paso que lo que se ha hecho hasta la fecha ha impedido que la emergencia sea mayor.
En cuanto a una posible inundación donde se presenta la socavación y que podría afectar a unas 200 mil personas, Cormagdalena manifestó que según sus estudios, en el momento no hay posibilidad que dicho escenario se presente; añadiendo que se debe tener en cuenta que lo que ocurre en esta región del país es por temas naturales, los cuales seguirán persistiendo, pero que gracias a los trabajos que se desarrollan se logró hacer una mitigación asertiva de los impactos, lo que significa a su vez significa una inversión correcta de los recursos destinados para esa emergencia.
Finalmente, Cormagdalena informó que este viernes se realizará una reunión con la interventoría de las obras y el contratista para recibir nuevos datos de los trabajos adelantados, resaltando que hasta la fecha la información que se ha obtenido es que la velocidad del cauce que impacta la orilla del río Magdalena donde se registra la emergencia, ha disminuido; allí Jurado finalizó diciendo “estoy contento con lo que se ha hecho, no del todo y vuelvo a insistir se requiere una solución de mediano y largo plazo, la necesitan, la merecen, y hoy contratamos con la Sociedad Colombiana de Ingeniería la base para contratar esas obras que le van a permitir ahí sí espero estabilidad a esa región”.