La W RadioLa W Radio

Actualidad

"Doy mi palabra y la de mis compañeros": Pablo Beltrán desmiente atentado en Bogotá

El miembro del Comando Central del ELN aseguró que han pedido un cese al fuego bilateral, pero el Gobierno ha hecho oídos sordos.

"Doy mi palabra y la de mis compañeros": Pablo Beltrán desmiente atentado en Bogotá

"Doy mi palabra y la de mis compañeros": Pablo Beltrán desmiente atentado en Bogotá

33:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4109209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno tiene un dilema porque, en últimas, no tiene voluntad para la paz: Pablo Beltrán. Foto: Getty Images / JONATAN ROSAS

En diálogo con La W, el jefe de la delegación de paz del ELN en La Habana Pablo Beltrán señaló que la amenaza de un atentado de la guerrilla en Bogotá corresponde a un “falso positivo” del Gobierno en el que se engañó al embajador cubano en Bogotá.

También manifestó que no están divididos y reconoció que en Colombia hay una dirección de esa organización que dirige sus operaciones, pero que consultaron a esas filas guerrilleras y un ataque en Bogotá no está entre sus planes. Incluso Beltrán dio su palabra.

“La idea que nosotros tenemos es que lo asaltaron en su buena fe (al embajador cubano) porque cuando a nosotros nos dijeron eso, les pedimos verificar las fuentes, porque, así como está esa historia, eso es una información tóxica, una fuente envenenada (…) cuenten con esa palabra y no solo la mía, la de la dirección del ELN”, señaló Beltrán.

También reconoció que hay intermediaciones internas para retomar los diálogos con el Gobierno.

“Sí hay como cosas intermediadas, no directas, y nosotros favorecemos que eso ocurra, que hablen allá, que hablen aquí, ese es el punto donde estamos”, manifestó Beltrán.

Lea también:

Al ser cuestionado sobre por qué no liberan a los secuestrados en su poder manifestó que solo secuestran a quienes no colaboran económicamente con la guerrilla y por temas de inteligencia. “Sobran los dedos de mi mano para contar los casos”, contestó.

Además, rechazó que los vinculen con el narcotráfico, y que solamente cobran “cuotas” a organizaciones criminales que sí se dedican a ese negocio en su área de influencia. “Lo único que hace algún frente es cobrarle el impuesto al tipo que entra a la zona a comprar base de coca”, indicó Beltrán.

Sobre el reclutamiento de menores, negó que fuercen a alguien a pertenecer a sus filas (contrario a lo que el estado colombiano y organismos internacionales afirman) y, además, que son otros los grupos criminales quienes han reclutado a desmovilizados de las Farc.

“El ELN no mete en sus filas a nadie, a ninguna edad, tampoco le exige estar en sus filas obligado, usted entra cuando quiere y se va cuando quiere. Los que pagan sueldos son los narco paramilitares, ¿quiénes reclutaron a mucha gente que salió de las Farc? Tenga usted de a millón y los jefes de a cuatro millones, recién comenzó la desmovilización”, afirmó Beltrán.

El comandante del ELN además indicó que el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá (2019) fue una operación enmarcada en una actuación de respuesta porque el ELN tiene que "defenderse" y sobre las críticas por volar oleoductos generando daños ambientales señaló que por eso es importante acelerar las negociaciones de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad