División en la Corte terminó en amenazas de muerte contra un magistrado
Jorge Ibáñez denunció que fue amenazado tras su supuesta oposición a un posible comunicado de prensa en rechazo a los actos vandálicos contra la Fiscalía en Popayán.
El pasado fin de semana se conoció que Jorge Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, denunció que fue amenazado tras su supuesta oposición a un posible comunicado de prensa que contemplaba el alto tribunal. Dicho pronunciamiento sería en rechazo a los actos de vandalismo que se registraron contra la sede de la Fiscalía en Popayán.
Dichas intimidaciones son apenas un capítulo más de lo que ocurre dentro del alto tribunal, que dejó en evidencia su división interna provocada la semana pasada tras el comunicado conjunto con el presidente Iván Duque, el Gobierno y las altas Cortes, cuando dos magistrados (Diana Fajardo y Jorge Ibáñez) lo rechazaron tajantemente.
Sobre el tema, La W confirmó que el pasado fin de semana, el fiscal Francisco Barbosa llamó a varios magistrados de las altas cortes para que emitieran un comunicado en rechazo a lo ocurrido en Popayán con las instalaciones de la Fiscalía. Este comunicado, cabe señalar, lo emitieron la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura.
La posibilidad de dicho comunicado fue discutida entre los togados de la Corte Constitucional, quienes finalmente decidieron tomar distancia para evitar nuevas diferencias en Sala por falta de unanimidad. Sin embargo, esa discusión fue filtrada a los medios de comunicación, provocando malestar en la Corte y amenazas contra el magistrado Ibáñez.
Le puede interesar:
- Reforma a la Justicia tumbaría requisitos para ocupar altos cargos
- Medios no tendrían que indemnizar a terceros por sus publicaciones
Ahora el ambiente está más tenso que nunca en la Corte Constitucional: por un lado, se encuentran las amenazas contra el magistrado que ha pedido la mayor distancia posible con el Gobierno, y por otro, por los cuestionamientos contra su presidente, Antonio Lizarazo. Cabe recordar que, en la Sala Plena de la semana pasada, Lizarazo confesó que no revisó el comunicado conjunto con el Gobierno cuando lo firmó en Casa de Nariño la semana pasada.
Por lo pronto, todos los compañeros de Ibáñez están solidarizados con ocasión de las amenazas. A su vez, el fiscal Barbosa lo contactó por WhatsApp y le pidió que formulara denuncia formal de la situación. Lo mismo hizo el ministro de Justicia a través de una llamada telefónica.