Día sin IVA: ¿un acierto o un desacierto?
En W Fin de Semana, los congresistas Katherine Miranda y Edward Rodríguez hacen un balance sobre lo que dejó esta jornada para el país.
Día sin IVA: ¿un acierto o un desacierto?
19:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4048453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el país se reportaron numerosas aglomeraciones derivadas del primer día sin IVA. Foto: Colprensa
Después de que en el país se reportaran numerosas aglomeraciones derivadas del primer día sin IVA el pasado 19 de junio, W Fin de Semana conversó con los congresistas Katherine Miranda y Edward Rodríguez para hacer un balance sobre lo que dejó esta jornada.
Miranda criticó la jornada al calificarla como la "crónica de una muerte anunciada", pues "pasamos de darle valor a la vida a ponerle precio".
"Me preocupa que ya estamos en 63.000 casos de COVID-19. En esos 85 puntos se aglomeraron más de 10.000 personas. En 15 días vamos a duplicar el número de muertos por medidas como esta (...) crearon incentivos perversos para que la gente saliera a comprar. No hay pedagogía previa al Día Sin IVA", advirtió la congresista.
Por su parte, Rodríguez consideró que el día sin IVA fue un éxito, ya que la mayoría de los ciudadanos salieron a comprar con responsabilidad y muchos lo hicieron por internet.
"Hay que felicitar a los ciudadanos que cumplieron con la normatividad (...) hago un llamado a Claudia López a que deje de criticar tanto, ella es la autoridad policiva en Bogotá", indicó Rodríguez, quien agregó que es necesario despolitizar las medidas que adopta el Gobierno Nacional para reactivar la economía.
La primera jornada del día sin IVA el pasado 19 de junio estuvo caracterizada por largas filas, aglomeraciones en almacenes de grandes superficies que hicieron imposible el distanciamiento social y el colapso de varias plataformas de comercio electrónico. Incluso, hacia el final de la jornada, varias sedes de Alkosto en las ciudades de Bogotá y Cali tuvieron que ser cerradas temporalmente por incumplir los protocolos de prevención de contagio.