Desplegar a la Fuerza Pública es un deber: Ordóñez sobre levantar bloqueos
El representante colombiano ante la OEA criticó el llamado que la CIDH realizó al gobierno con el fin de propender por el despeje de vías mediante el diálogo.
El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Alejandro Ordóñez, reprobó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó al Estado colombiano privilegiar el diálogo por sobre la fuerza para cesar los bloqueos a las vías.
"Importante recordar a la CIDH que en Colombia el bloqueo de vías es ilegal y que en los últimos días esta conducta ha afectado los derechos fundamentales de millones de ciudadanos. Más que una decisión, el despliegue de la Fuerza Pública es un deber constitucional", manifestó el embajador.
La Comisión Interamericana había realizado el llamado luego de conocer la decisión del presidente Iván Duque de desplegar fuerza pública para levantar los bloqueos en las carreteras en varias poblaciones del país, las cuales han sido obstaculizadas por manifestantes.
"La CIDH reitera que las autoridades deben privilegiar siempre el diálogo, es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana para no privar la esencia del derecho de reunión pacífica", expresó el órgano internacional.
- Le puede interesar: Procuraduría debe iniciar investigaciones sin necesidad de compulsas
De acuerdo con el diplomático colombiano (respondiendo directamente a la CIDH) la determinación adoptada por el gobierno se aplicará con "estricto cumplimiento de los derechos humanos" y según él, se adelantará para garantizar los derechos de "millones de colombianos que no participan en bloqueos de vías".