Desplazamiento entre enero y mayo creció un 101% en comparación al año pasado: ONU
Además, el confinamiento por cuenta de la violencia en el país sobrepasa las 27.000 víctimas reportadas.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que el país llegó a 29.252 víctimas de desplazamiento masivo forzado por cuenta de la violencia en el periodo comprendido entre enero y mayo del 2021. De acuerdo con sus cifras, ello representa un aumento del 101% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Del total de afectados por cuenta de ese crimen, apenas el 22% del total de víctimas (5.415) han podido regresar a sus hogares, lo que indica que el 78% de los damnificados siguen albergados y sin volver a sus casas.
En relación con su descripción demográfica, el 48% de las víctimas son afrodescendientes y el 14% población indígena, cabe resaltar que entre los afectados totales hay más de 6.100 niños victimizados.
De acuerdo con el reporte de la Oficina, la situación de los departamentos del pacífico y el noroccidente del país es la más crítica al concentrar el 81% de las víctimas. También señalaron que el 63% de los desplazamientos forzados tuvieron como motivo amenazas de grupos criminales a las comunidades.
Además, en relación con el confinamiento Naciones Unidas reveló que el número de víctimas llegó a 27.025 ciudadanos que representan a 6.531 familias. De ellas el 53% (17.566) personas siguen bajo ese flagelo producido por la violencia.
- Le puede interesar: Policía está tras la pista de responsables de hechos vandálicos en el país
Adicionalmente señalaron que entre enero y mayo del presente año las víctimas de minas antipersonal y otro tipo de artefactos explosivos se ubican en 65 personas, que representan 39 civiles y 26 miembros de la Fuerza Pública.