Desempleo en Colombia aumentó durante enero de 2020, según el Dane
En esta ocasión, la tasa de desempleo del primer mes del año, que fue del 13%, ha sido la más alta desde el 2011.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia aumentó durante enero del presente año, ubicándose en 13,0%. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo mes del 2019, cuando se ubicó en 12,8%.
En enero de 2019 había 3.177.000 ciudadanos sin empleo en Colombia. Durante el primer mes de este año, esa cifra pasó a 3.216.000, es decir, 39.000 personas más sin trabajo.
- Le puede interesar: Gobierno define plan para generar empleo, reducir homicidios y enfrentar la corrupción
Seguido a esto, el Dane confirmó que las ciudades donde hubo mayores tasas de desempleo fueron Quibdó, Ibagué y Florencia. Mientras que las metrópolis con menores cantidades de ciudadanos desempleados registran son Cartagena, Barranquilla y Pereira.
En cuanto a las ramas de la economía local que menos puestos de trabajaron aportaron en enero, según el informe del Dane, fueron: industrias manufactureras, actividades artísticas, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Así, quedó claro que, en cuanto a los sectores en los que más puestos de trabajo se perdieron, se encontraron el comercio minorista y reparación de vehículos. Allí, la operación estadística expuso que se perdieron unos 333.000 puestos de trabajo.
En cuanto a inactividad, el informe confirmó que la cifra en el país también aumentó, dejando como resultado que unas 545.000 personas dejarán de buscar en que emplearse.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que respecto a la tasa de desempleo que se registró para enero de este año, la migración venezolana no es la responsable: “más bien esto se debe a un ajuste de la economía local que viene desde el 2014”.