Desde este viernes habrá paso en la Troncal Central de Santander en horario específico
Según confirmó el Invías, el paso en el corredor vial se dará entre las 6:00 am y las 8:00 pm
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director General del Invías, Juan Esteban Gil; y el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander, Jaime René Rodríguez, tras realizar un sobrevuelo para supervisar los trabajos adelantados para recuperar la conectividad nacional y regional del corredor Bogotá- Bucaramanga anunciaron que a partir de este viernes se podrá habilitar el paso a un carril en la Troncal Central, afectada desde el pasado 26 de febrero por las fuertes lluvias que generaron la caída de rocas, pérdida de banca y fallas en puentes y obras hidráulicas.
Ante el escenario, la ministra Orozco dijo: “es por ello que, después de ver el avance de las obras en la zona, y en cumplimiento de lo prometido por el Presidente de la República, a partir de mañana viernes habilitaremos el tránsito de vehículos por la vía, con paso restringido entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.”
Igualmente, precisó que esta medida se tomó con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los usuarios como del personal que trabaja en la zona, y ante la eventualidad de baja visibilidad y posible caída de piedras y material en la vía.
El anuncio que ya había sido realizado desde el pasado martes por el Invías, fue reconfirmado por la titular de la cartera de transporte luego de sostener una reunión en la Gobernación de Santander a la que asistieron las entidades adscritas al sector transporte, autoridades locales, Policía de carreteras, Policía local, Defensa Civil y Ejército Nacional, y en donde el Invías de paso presentó un balance de las acciones que realiza el Gobierno nacional en el departamento.
A su vez, el director General del Invías, Juan Esteban Gil, anotó que los trabajos en la zona presentan un avance del 70% en el retiro de material de arrastre y escombros, 75% en la remoción de rocas de gran tamaño y 60% la limpieza de alcantarillas y cunetas gracias al trabajo de 83 operarios, ingenieros y especialistas en temas geológicos y geotécnicos, y la disponibilidad de 32 equipos entre maquinaria amarilla y volquetas.
Frente a los trabajos en la vía Los Curos – Málaga, el director Gil agregó que el Invías también viene trabajando en ese corredor vial entre el kilómetro 106+000 y el kilómetro 124+000, en donde las lluvias también ocasionaron la pérdida de banca, derrumbes y caída de rocas, afectando la movilidad por la provincia de García Rovira.
Allí se avanza en labores de retiro de material e inspección de la zona mientras se realiza la evaluación técnica y económica del sector para definir las obras necesarias en los sitios afectados.
Al respecto la ministra de Transporte dijo que en este sector se busca, entre todos los actores, la instalación de puentes transitorios, mientras se construye un puente definitivo, que permita el paso de vehículos. Igualmente anotó que la recuperación de ambas vías requiere de una inversión cercana a los 180.000 millones de pesos, los cuales serán solicitados por el sector al Ministerio de Hacienda.