Desde el 16 de noviembre se exigirá carné de vacunación para mayores de 18 años
Desde diciembre se exigirá esquema completo de vacunación en sitios públicos
Ante la inasistencia a la vacunación contra Covid-19 por parte de jóvenes entre los 18 y 30 años, el Gobierno prepara un decreto para que se pueda exigir el carné de vacunación para el ingreso y permanencia en algunos sitios donde se presenta concentración masiva de personas.
Así mismo, el decreto contempla la exigencia del esquema completo de vacunación. Por ahora se requerirían las dos dosis o una dosis de la vacuna dependiendo la farmacéutica. La tercera dosis no se exigirá, teniendo en cuenta que solo los adultos mayores están recibiendo el tercer inmunizante.
Posteriormente, el presidente Iván Duque confirmó que ese decreto de exigencia del carné quedará firmado este 3 de noviembre.
Así las cosas, se solicitará el documento desde el próximo 16 de noviembre para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 11 años. También se evalúa la posibilidad que a partir del 15 de diciembre sea exigencia para los mayores de 5 años.
El mandatario aseguró: “No quisiera usar la palabra “obligatoria”, hay que decir que es necesario. Es un mecanismo de control social apoyado en la ciencia para que logremos la mayor inmunidad colectiva y sobre todo que minimicemos los riesgos en la salud. Porque hoy qué pasa, hay personas que ya se sienten de pronto un poco más cómodos porque han bajado las cifras, se relajan en el uso del tapabocas”.
Así, el mandatario indicó que lo importante es que los lugares de aglomeración, ya sean restaurantes, bares, estadios o teatros, que tienen un nivel de riesgo, minimizan su nivel de riesgo con la vacunación. Por eso, agregó el mandatario, se adoptó un enfoque pedagógico.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también aseguró que la medida se toma bajo todo el rigor médico consultado con el Comité de Vacunas. Así mismo, indicó que en la exigencia del carné solo se solicitará la primera dosis.