Denuncian que reforma judicial busca favorecer intereses particulares
El proyecto de acto legislativo fue aplazado hasta que se realicen las respectivas audiencias públicas con las altas Cortes para darlo a conocer.
- Por: Augusto Aponte
Con varias críticas hechas por la oposición fue recibido en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de reforma a la justicia de origen parlamentario.
Una de las primeras críticas en escucharse fue la de la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quién cuestionó los verdaderos intereses detrás del trámite de este proyecto de acto legislativo.
“Detrás de quién están, a quién quieren favorecer para cambiar estos requisitos. Este proyecto de reforma lo que busca es bajar el nivel de administración de justicia”, manifestó.
Este cuestionamiento coincidió con otros que hicieron representantes como Germán Navas Talero del Polo Democrático y el liberal Juan Carlos Lozada, después de ser radicada la ponencia que plantea cambiar los requisitos para ser elegido fiscal, procurador, contralor general y registrador.
- Le puede interesar: Proponen que a registrador, contralor y procurador los juzgue el Congreso
Según la iniciativa de reforma constitucional, para ser elegido en alguno de estos altos cargos, sólo es necesario tener una carrera profesional y quince años de experiencia profesional que no tiene obligatoriamente que estar relacionada con las ciencias jurídicas.
De igual manera, el proyecto contempla que al procurador general, contralor y defensor del pueblo no los juzgue la Corte Suprema de Justicia sino el Congreso de la República.