La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian destrucción de los ríos de Cundinamarca por adecuaciones de la CAR

Adecuaciones hidráulicas estarían afectando el río Bogotá y sus afluentes: Chicú, Teusacá, Subachoque, Río Frío y la quebrada Aguas Claras en Sutatausa.

Denuncian destrucción de los ríos de Cundinamarca por adecuaciones de la CAR

Denuncian destrucción de los ríos de Cundinamarca por adecuaciones de la CAR

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4085129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso no es una limpieza de sedimentos. Una limpieza no es retirar los árboles de una rivera: Óscar Puerta. Foto: Redacción W Radio

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) normalmente tienen la tarea de realizar el Plan de Manejo Ambiental de todos aquellos proyectos y construcciones que intenten atacar las reservas naturales.

Sin embargo, la denuncia esta vez la hace el colectivo Voces del Río, quienes advierten que muchos de los ríos de Cundinamarca están siendo destruidos por las adecuaciones hidráulicas que está adelantando la CAR Cundinamarca.

Según Óscar Puerta Luchini, quien es ingeniero civil, experto en proyectos Hidráulicos e integrante de la Alianza por la Defensa de la Sabana, la remoción de sedimentos altera las dinámicas del río y, en particular, la disponibilidad y características de los sedimentos dentro del cuerpo de agua, fundamentales para el ecosistema acuático.

“Con el retiro de estos sedimentos, se pierden las comunidades de organismo como, por ejemplo, el cangrejo sabanero (una especie amenazada) o peces como el Capitán de la Sabana. El problema es que se altera la materia orgánica y se modifica completamente el balance en el ecosistema”, advirtió el experto en diálogo con La W.

Así, agregó: “Eso no es una limpieza de sedimentos. Una limpieza no es retirar los árboles de una rivera”.

Lea también:

Al respecto, Adrián Chaparro, vocero de Proyectos Hidráulicos de la CAR Cundinamarca, aseguró: “No son afectaciones en los ríos, son obras de restauración dentro de un proceso progresivo donde uno de los pasos es la limpieza de lodo excesivo para eliminar la presión que tienen”.

De esta manera, la CAR asegura que estas obras que se están haciendo en buena parte de los ríos del departamento tienen como objetivo mitigar riesgos y prevenir emergencias por inundación, debido a las construcciones en cercanía a fuentes hídricas

“Siempre hemos sido claros ante la comunidad con respecto a las realidades de los ríos, que es la gran presión por cuenta del mal ordenamiento y el desconocimiento de leyes ambientales. Desde hace más 12 años hemos encontrado que las zonas de ronda y de inundación normal de estos ríos están siendo invadidas con usos que no son compatibles como predios”, dijo Chaparro. 

Sin embargo, cabe señalar que en municipios como Sutatausa se denuncia que la quebrada intervenida no tiene ningún predio alrededor. 

Con respecto a las denuncias de la muerte de peces y especies animales y vegetales por el uso de maquinaria, Chaparro afirma que hay un plan de manejo para repoblar estas zonas. “Tenemos un plan de manejo para el Capitán de la Sabana. Por ejemplo, tenemos claridad de cómo poder hacer una repoblación de estas especies”, dijo. 

No obstante, niega que especies como el Capitán de la Sabana estén desplazándose de estos ríos por causa de las obras. 

“Las especies se desplazan cuando se hacen este tipo de intervenciones, pero el Capitán no ha mermado en su establecimiento en el ecosistema por cuenta de adecuaciones hidráulicas sino por la inclusión de especies invasoras que los están sacando de sus ecosistemas”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad