Defensorías de familia aún trabajan en casos de hace 12 años: viceprocuradora
La funcionaria señaló que la falta de condiciones laborales está generando cargas excesivas en los funcionarios de esas entidades.
El Ministerio Público alertó que luego de una acción preventiva de vigilancia descubrieron que las defensorías de familia están atravesando una precaria situación presupuestal, así como de funcionarios vinculados, lo cual genera un represamiento de los casos que reciben, llevando a que aún estén estudiando denuncias conocidas en 2008.
La Viceprocuradora Adriana Herrera señaló que del total de las defensorías encuestadas el 59% cuentan con equipos de trabajo incompletos, es decir, hacen falta secretarios, notificadores y otro tipo de funcionarios, además el 79,2% de las entidades cuentan con recomendaciones médico laborales para sus empleados.
“Esto demuestra que el Estado tampoco está llegando a tiempo para salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes con derechos presuntamente vulnerados o amenazados, evidenciándose que las defensorías de familia no logran atender toda la demanda de manera oportuna, y no cuentan con los equipos interdisciplinarios completos" manifestó Herrera.
Le puede interesar:
- Oriente Antioqueño libre de cultivos ilícitos
- 'Caya' Daza guardó silencio en diligencia en el Consejo Nacional Electoral
- Hernán Giraldo ya le dijo toda la verdad al país: Nodier Giraldo
Ante ese panorama, la Viceprocuradora General indicó que al descubrir las falencias lograron intervenir para reducir al 53% el número de personas con derechos vulnerados.
La funcionaria resaltó la importancia de esas instituciones porque en muchas ocasiones son el primer lugar al que acuden familiares de niños vulnerados por distintas causas y pidió mayor acompañamiento e inversión del Estado.