Sigue La WSigue La W

Actualidad

Defensores piden que no los estigmaticen por denuncias contra Carlos Camargo

En Sigue La W denunciaron que las personas no los ven como defensores y han recibido reacciones negativas.

En Sigue La W denunciaron que las personas no los ven como defensores y han recibido reacciones negativas.. Foto: Colprensa

En Sigue La W denunciaron que las personas no los ven como defensores y han recibido reacciones negativas.. Foto: Colprensa(Thot)

En diálogo con Sigue La W, William Salazar, presidente del Sindicato Defensoría del Pueblo, afirmó que “a raíz de la desafortunada entrevista” con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el hecho de “no haber hecho presencia ese fin de semana tan crítico en Cali que generó una crítica al defensor, eso golpeó a la institución”, lo que “ha generado desconfianza”.

“Es importante diferenciar que somos trabajadores de una institución con historia de acompañamiento a las comunidades, hija de la Constitución del 91”, aseguró Salazar, añadiendo que el “rol central en la protección de los Derechos Humanos y lo hacemos día a día en medio de confrontaciones, conflicto armado y actualmente en las calles de manera decidida”.

Según Salazar, “muchos compañeros han resultado agredidos. Es importante que esta labor sea reconocida. Somos una institución del pueblo y para el pueblo. Debe respetarse y garantizarse su tardea. Ha habido excesos de la Fuerza Pública. Antes del rol de servidor público somos defensores de Derechos Humanos”, manifestó.

Por su parte, Martha Prado, defensora de Derechos Humanos - sindicato SINDHEP, aseguró que “desde distintos momentos, cuando se presentan situaciones que puedan afectar a la población, acudimos para que se garantice el derecho a la protesta”.

Además, “generamos procesos de mediación” cuando se presentan bloqueos, con el fin de tener “corredores humanitarios para que pasen ambulancias” y así salvaguardar “los derechos de otras personas”, aseveró Prado. “Desafortunadamente, la Defensoría ha perdido credibilidad. No nos ven como defensores de Derechos Humanos”, lo que resulta en una “reacción negativa” por parte de la ciudadanía. “Nos convertimos en objetivos de la protesta, tanto de manifestantes como de la Policía”.

Le puede interesar:

Esto último debido a que “debemos hacer proceso de verificación donde hay presencia de la Fuerza Pública para asegurar que no haya exceso. En Cundinamarca estuvimos desde el 28 de abril” acompañando a los manifestantes. “Encontramos situaciones como el sábado, en Facatativá, donde había bloqueo, en el proceso de mediación el personero fue agredido por uno de los manifestantes. Pudimos manejar la situación, pero la ciudadanía nos grita que somos ‘ofensores de Derechos Humanos’”. “Otro personero fue retenido toda la noche. Nos vemos expuestos. Por lo ocurrido estamos en riesgo”.

Por último, David Vargas, también defensor de Derechos Humanos del mismo sindicato, relató que “en este momento lo que hemos visto son denuncias por parte de compañeros que han recibido agresiones. Queremos alertar de esta situación. Sentimos un afán como servidores público”, debido a que “compartimos el sentir de la ciudadanía cuando se manifiestan”. Si bien la institución “pasa por una crisis”, la Defensoría del Pueblo “ha ganado una legítima confianza y es lo último que queremos perder. Este trabajo lo hacemos con el mayor amor y la mayor entrega”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad