Defensor del Pueblo envía cuestionario a la Policía Nacional por abusos
La Policía tiene cinco días hábiles para responder.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una carta al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, en la que le hace una serie de preguntas sobre las decisiones que se han tomado al interior de la entidad frente a los casos de abuso policial. Esta solicitud procede con el fin de que no se repitan estos hechos violentos.
El defensor argumenta que el cuestionario se realiza teniendo en cuenta que la entidad que encabeza tiene como finalidad hacer prevalecer los derechos de todos los colombianos.
El cuestionario se basa en 27 preguntas. La primera busca verificar si la Inspección General de la Policía está adelantando las investigaciones sobre los presuntos casos de abuso policial.
Así, el requerimiento del defensor Camargo cuestiona al director de la Policía para saber si se ha abierto algún tipo de indagación sobre los hechos ocurridos en el marco de la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá.
Lea en La W:
- Chaleco antibalas de la UNP era portado por un manifestante en Bogotá
- Víctima de enfrentamientos en Bogotá era guarda de seguridad en Integración Social
También le pide señalar si ha compulsado oficios para que otras entidades o instituciones investiguen los casos de abuso policial, con el fin de evitar que vuelvan a suceder.
Además, la Defensoría solicita la tasa de efectividad de las denuncias de abuso policial en los últimos cinco años. De esta manera, pregunta si la Policía y la Fiscalía hacen cruce de datos de las denuncias sobre este tipo de casos.