Actualidad

Declararían nula la elección de Hernán Estupiñán como representante a la Cámara

Estupiñán tendría que dejar su cargo porque habría realizado su inscripción como candidato cuando estaba inhabilitado porque su hermana era registradora del Estado Civil.

La W conoció la ponencia de la magistrada Rocío Araujo, en la cual pide al alto tribunal declarar la nulidad de la elección de Hernán Estupiñán. Foto: Colprensa

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo o del Consejo de Estado discutirá este 14 de noviembre la demanda de elección presentada contra el representante a la Cámara por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán, elegido para el periodo 2018-2022.

La W conoció la ponencia de la magistrada Rocío Araujo, en la cual pide al alto tribunal declarar la nulidad de la elección del político nariñense.

Estupiñán tendría que dejar su cargo como representante a la Cámara porque habría realizado su inscripción como candidato cuando estaba inhabilitado, debido a que su hermana era registradora del Estado Civil. Este hecho va en contra del artículo 179 de la Constitución, en donde se señala que “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

En su decisión, el Consejo de Estado también unificaría la jurisprudencia en el sentido de interpretar dicho artículo, porque en adelante aclararía que la inhabilidad no inicia al momento de la elección sino al momento de la inscripción como candidato.

El fallo pediría declarar la nulidad parcial del Formulario E26 del pasado 20 de marzo, por lo que solo se declararía nula la elección de Hernán Gustavo Estupiñán.

La demanda fue interpuesta por Dora Marcela Chamorro Chamorro y, según el documento que admite dicha demanda, asegura que la hermana del congresista, Rosángela Estupiñán Calvache, funge a partir del 9 de enero de 2018 como registradora del Estado Civil de Pasto.

La admisión de la demanda, firmada por la consejera de Estado Rocío Araujo Oñate, resuelve además notificar personalmente de dicha providencia al demandado, al Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su presidente y al registrador nacional, así como al Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.