Debemos ceñirnos a estudios de vía Bogotá-Villavicencio: viceministro de Infraestructura
Manuel Felipe Gutiérrez resaltó que para encontrar las soluciones al constante problema se deben ceñir a los estudios y agregó que esta vía se afectó por los galpones que hay.
Frente a las recientes declaraciones de Coviandes, concesionario de la vía Bogotá – Villavicencio, acerca de que no es una responsabilidad u obligación para la empresa realizar taludes y obras de contingencia en las zonas de los puntos críticos del importante corredor donde se vienen generando derrumbes que mantienen la carretera cerrada, el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, expresó en los micrófonos de W Radio, que en cuanto al kilómetro 64 las obras de mitigación que se realzan en ese punto, fueron contratadas por el Gobierno y se están pagando, mientras que en el resto de la vía dijo que “ no quedo previsto el mantenimiento ni protección de la montaña, eso es una realidad, hemos estudiado el contrato con mucho juicio, el contrato 444 de 1994 y ahí no quedo previsto y tampoco quedo prevista esa obligación en el contrato de concesión que se realizó hace algunos años” añadiendo que es una realidad absolutamente desafortunada.
Sin embargo, el viceministro hizo énfasis en que en cuanto a lo que corresponde al recorrido de la carretera, Coviandes si tiene que hacerse cargo y seguir respondiendo ya que es el fin del contrato de concesión que hay con esa empresa.
Frente al kilómetro 58, el punto más crítico de la vía, y en el que Coviandes, culpó de la situación a la empresa Pollo Olímpico que tiene ubicados sus galpones en la parte superior de la montaña dónde queda esta parte de la carretera, Gutiérrez, aseguró que más allá de quien tenga la razón y de la discusión que hay entre dos privados, se debe encontrar una solución ya que los únicos afectados son los usuarios que quedan en la mitad de esta problemática.
Finalmente, frente a la posibilidad de que no se cobren peajes en la carretera cuando hay cierre de la vía, el Ministerio de Transporte, expresó que la posibilidad se está estudiando, añadiendo que “estamos estudiando la solución, tenemos que ser muy cuidadosos porque lo que no recaude el concesionario, lo tiene que reponer el Estado colombiano, si nosotros decidimos levantar tarifas y que no se paga un centavo, el concesionario lo va a permitir pero lo que se deje de recaudar por los carros que pasan, lo tenemos que reponer del presupuesto, ese es el problema”.
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