¿Debe ser obligatoria la aplicación de la vacuna contra la COVID-19? Expertos opinan
Gustavo Morales, presidente de Acemi, afirmó en La W que no se está alterando de manera estructural el diseño que ha propuesto el Gobierno en su plan de vacunación.
En diálogo con La W, el presidente de ACEMI, Gustavo Morales, se refirió a la obligatoriedad que debe tener la vacuna contra el COVID-19 en Colombia.
Así, el presidente del gremio de las EPS afirmó que es necesario que se haga obligatoria la aplicación de la vacuna para las personas que entran dentro de los grupos priorizados.
Le puede interesar:
- Tutelas pueden destrozar el plan nacional de vacunación, advierte Minsalud
- Duque pide a la Corte proteger orden constitucional ante posibles tutelas por la vacuna
“Creemos que, en medio de semejante pandemia, los principios constitucionales de solidaridad social y aquel según el cual todas las personas deben procurar el cuidado integral de su salud y el de su comunidad, deben prevalecer sobre el principio meramente legal de autonomía de los pacientes, que está más pensado para tratamientos que para medidas colectivas de salud pública”, explicó Morales.
El presidente de ACEMI agregó que, aunque se debe adoptar el principio de obligatoriedad, es necesario que se reglamenten las sanciones para quien no quiera vacunarse: “¿Quedará limitado en el ejercicio de algunos derechos ciudadanos? El mecanismo más lógico es el de multas”.
“Lo más importante es sentirse moralmente obligados a vacunarnos. Siempre hablamos de derechos, pero no de deberes”, puntualizó Morales.
- Lea en La W: ¿Cómo afectará a Colombia el retraso en producción de vacunas Pfizer contra el COVID-19?
Adicionalmente, el doctor Juan Manuel Anaya, profesor de la Universidad del Rosario y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) aseguró que, si las condiciones en Colombia fueran diferentes, lo ideal para la inmunización de la población colombiana sería que la vacunación fuera obligatoria.
Sin embargo, teniendo en cuenta que en el país existe incertidumbre sobre la llegada de las vacunas, el doctor Anaya cree que no se puede exigir que sea obligatoria porque cuando no se tiene claridad sobre la cantidad y la fecha de vacunas, sería un problema social que se empiecen a exigir certificados de vacunación.
“En ese sentido, es muy difícil exigir la obligatoriedad de una vacuna que estará disponible para todo el mundo, si se hace obligatorio y no hay para todo el mundo me parece un poco contradictorio”, precisa Anaya,
Para el médico, la obligatoriedad de la vacunar sería una gran forma de combatir el coronavirus y generar una inmunidad colectiva: “Sería una muy buena política, pero la desinformación ha hecho que muchas personas no se quieran vacunar. En muchos países hay problemas de asistencia a la vacunación”.