Cualquier eventualidad en la red eléctrica pone en riesgo las dosis de la vacuna: expertos
Expertos consideran que las áreas rurales del país tendrán un gran desafío en el suministro y almacenamiento de la vacuna.
Carlos Jiménez, especialista en infraestructura y protección de energía, afirma que no se pueden pasar por alto algunos componentes que requiere el almacenamiento de las vacunas; puedes debe tenerse en cuenta el acondicionamiento y suministro de energía ante cualquier eventualidad relacionada a la red eléctrica.
“Recordemos que en caso de que la fuente de alimentación se vea comprometida por alguna la razón, se pone en riesgo el suministro de las vacunas”, señaló Jiménez.
Para Jiménez, las condiciones ambientales de la geografía colombiana genera más desafíos, sobre todo en las zonas apartadas del territorio nacional.
“Yo diría que Colombia aún no está preparada en un 100 por ciento para este reto, sobre todo si pensamos en las áreas rurales”, agregó.
- Le puede interesar: Enfermera de Sucre será la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en Colombia
Finalmente, el especialista en infraestructura y protección de la energía, señaló que cada municipio debería tener un suministro de energía de emergencia para los congeladores que almacenarán las vacunas.