Hora del Regreso

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¿Cuáles son los retos de la publicidad en los tiempos modernos?

Marcas de todo el mundo han tenido que transformarse y adaptarse a las críticas de los nuevos públicos y el contexto de lo políticamente correcto.

Desde hace algunos años, diferentes marcas han tenido que transformarse y adaptarse a las críticas de los nuevos públicos y el contexto de lo políticamente correcto. En Colombia, por ejemplo, el Beso de Negra (Nestlé) y Límpido (Clorox) cambiaron su imagen por acusaciones de racismo.

En La Hora Del Regreso, el publicista Juan Carlos Ortiz se refirió a dichos cambios que ha sufrido la publicidad y a los retos que tiene en tiempos modernos. 

"La publicidad es un fenómeno cultural como la música, hace parte del contexto actual. El mundo está viviendo una polarización tremenda y las marcas no se pueden quedar exentas de eso", expresó Ortiz.

Más allá de que se presenten cambios en la publicidad "porque sí", Ortiz afirmó que las marcas deben tener un cambio profundo, pues puede que lo que hagan se perciba como oportunismo". 

Por ejemplo, diferentes marcas han sido criticadas por sumarse, por interés, a causas como el movimiento 'Black Lives Matter' o los derechos de la comunidad LGBTI. 

"Lo que estamos viendo a nivel de investigaciones es que nunca el mundo había estado tan polarizado, no hay una única interpretación de las cosas, todo tema puede tener algo negativo pero también otro puto de vista", comentó Ortiz.

Para el publicista, si una marca quiere hacer un cambio "solo por maquillaje, puede ser contraproducente. Diferente si realmente crees en construir un propósito ambiental, étnico... en lo que creas. El oportunismo se castiga, hay que elegir y si quieres hacer cambios, hazlos de verdad", señaló Ortiz.