¿Cuáles son los proyectos de ley sobre el COVID-19 que cursan en el Congreso?
Un día nacional dedicado a las víctimas e indemnización a familiares de miembros del personal de salud que hayan fallecido son algunas de las propuestas.
Luego de que el pasado 16 de marzo se instalara el segundo periodo de sesiones de la legislatura 2020-2021 del Congreso, se reactivó la discusión de proyectos claves para el país, entre ellos, algunas propuestas que tienen que ver con el covid-19.
Los congresistas han radicado algunos proyectos que tienen que ver con la pandemia en temas como la producción y compra de vacunas o la indemnización a familiares de las víctimas del covid-19.
Estos son tres de los proyectos que han sido radicados y que tendrá que discutir el Congreso, que se relacionan con la pandemia del coronavirus.
DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19
Un proyecto radicado por Andrés García, senador por el Partido de la U, propone declarar el 30 de enero como el Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas del Covid-19 en Colombia.
¿Por qué el 30 de enero? Según el texto, el 30 de enero fue el día en que el Comité de Emergencias, convocado por el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El proyecto propone que sea un día para exaltar la memoria de las víctimas de la pandemia “en razón de asegurar un espacio para conmemorar su legado y ser recordados por familiares y amigos cercanos”.
Además, se propone que el Ministerio de Salud y demás entidades realicen acciones encaminadas a resaltar los avances en salud preventiva, salud emocional y salud mental para los colombianos recuperados del covid-19, familiares y amigos cercanos.
INDEMNIZACIÓN A FAMILIARES DE PERSONAL DE SALUD FALLECIDO POR COVID-19
Otro proyecto radicado por el senador Edgar Díaz, del partido Cambio Radical, propone indemnizar a los familiares del personal médico que ha fallecido atendiendo la pandemia del COVID-19 en el país.
El proyecto incluye indemnización a familias de médicos residentes, médicos internos, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios, pero también a personal del área de servicios y personal administrativo que falleció por covid-19 durante la declaratoria de emergencia o hasta un año después de finalizada la emergencia.
Se propone entonces que sus familiares sean indemnizados con un monto de 50 salarios mínimos legales vigentes.
“Los familiares (padres, hijos y/o cónyuges) del personal que falleciera por causas relacionadas al covid-19 o Coronavirus dentro del plazo mencionado, serán indemnizados por el monto equivalente a 50 (cincuenta) salarios mínimos legales vigentes. Las indemnizaciones serán pagadas a los sucesores según Sentencia declaratoria de herederos”, se lee en el texto del proyecto de ley.
Según información del Instituto Nacional de Salud, en el país 50.611 miembros del personal de salud se han contagiado de covid-19 y 244 han fallecidos a causa de la enfermedad.
Lea aquí: Gobierno hace un llamado para evitar el tercer pico en Semana Santa
COMERCIALIZACIÓN DE VACUNAS POR PARTE DE PRIVADOS
Entre los proyectos radicados en el Senado relacionados con temas del covid-19, también está un proyecto relacionado con la comercialización de vacunas por parte de privados en medio del plan nacional de vacunación contra el covid-19.
El proyecto, radicado por el senador Miguel Ángel Barreto, propone “crear la política pública para que las personas, jurídicas y naturales, importen, apliquen y comercialicen la vacuna contra el Covid-19”.
Según el texto, en un periodo máximo de tres meses de la entrada en vigencia de la ley, el gobierno debe haber reglamentado los siguientes temas:
-Condiciones logísticas y de infraestructura para quienes importen vacunas.
-Sistema de precios para que no haya especulación en la compra de vacunas.
-Establecer un plan que armonice con la estrategia de vacunación diseñada por el gobierno.
-Plan de acción para impedir la falsificación de la vacuna.
Y es que en un año en donde la salud cobró tanta importancia, el Congreso discutirá otros proyectos en temas de salud como la reforma a la salud, el proyecto que regula la eutanasia o una nueva propuesta para atender el derecho a la gestión menstrual en el país.
Lea también: Gobierno permitiría que sector privado compre vacunas de forma directa o a través del Fome