Actualidad

¿Cuál es la realidad de Ecopetrol y su inversión en la Cuenca Permian en EE.UU.?

La estatal confirmó que tuvo que reducir su inversión en el proyecto de fracking en Estados Unidos, de 800 millones a 200 millones de dólares.

La estatal confirmó que tuvo que reducir su inversión en el proyecto de fracking en Estados Unidos, de 800 millones a 200 millones de dólares.. Foto: Colprensa

Con los recientes resultados financieros de Ecopetrol tras el impacto generado por el COVID-19, uno de los grandes interrogantes que se ha abierto sobre la estatal, es el estado de su inversión en la Cuenca Permian, en Texas - Estados Unidos, esto debido a que varias fuentes le han indicado a W Radio, que dicha inversión estaría en un serio riesgo.

Teniendo en cuenta eso, W Radio indagó directamente a Ecopetrol a lo que respondió, que efectivamente ha tenido que disminuir el ritmo de inversión que tenía programada para este 2020 en este importante proyecto, reduciendo de unos 800 millones de dólares que tenía en mente invertir a apenas 200 millones de dólares, lo que también estaría pasando con su socio estratégico en el Permian, que es OXY  y que tiene una inversión similar a la petrolera colombiana. Se debe resaltar, que la reducción que confirmó Ecopetrol, representa unos 2,3 billones de pesos menos de lo acordado al inicio de dicha operación en Estados Unidos.

Dentro de su justificación para que esto se haya dado, la estatal confirmó que la reducción hace parte de los recortes de inversión en todas sus aéreas, que ahora será de unos 2000 a 2.500 millones de dólares por año, inferior a los más de 4000 millones de dólares que se tenían contemplados antes de que apareciera la pandemia.

Ecopetrol en su respuesta también expresó que frente a la situación actual se debe destacar que la producción en Texas seguirá y ya ha subido a unos 4.000 o 5.000 barriles por día, añadiendo que se debe recordar que este es un proyecto de largo plazo, que pretende tener un pico de producción hacía el 2027, y recordando que la inversión podría volver a dispararse cuando las condiciones lo den y eso hace referencia a cuando el WTI se estabilice en su precio.

Por otro lado, el socio estratégico de Ecopetrol en Texas que como se dijo anteriormente es Occidental Petroleum Corp, durante los recientes días, tuvo una rebaja de su calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo por parte de Fith Ratings de BB+ a BB-, según lo explicado, la rebaja se produjo en el contexto de precios bajos del petróleo prolongados y poco progreso en las ventas de activos necesarios para abordar el considerable muro de vencimiento establecido para financiar la adquisición de Anadarko, la misma subsidiaría que OXY trata de vender y que durante este lunes, recibió una negativa de compra por parte de la petrolera francesa, Total, lo cual complica aún más la situación actual de la petrolera estadounidense.

Para finalizar se debe recordar, que durante el 2019, antes de la caída de precios por la pandemia del Covid – 19, diversos medios económicos a nivel mundial ya hablaban de la quiebra de más de 200 empresas de fracking en los Estados Unidos por la acumulación excesiva de deuda y el flujo de caja negativo, problemas que actualmente tendría la misma OXY.