Actualidad

¿Cuál es la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo?

En días pasados, la regulación del trabajo en casa quedó a un paso de convertirse en ley de la República. Es importante que usted conozca cuáles son sus derechos.

A finales del mes de marzo fue aprobado el marco regulatorio del trabajo desde casa. Foto: Getty Images / JUSTIN PAGET

Durante el pasado mes de marzo y al cumplirse un año de las medidas extraordinarias adoptadas en el país en el marco de la pandemia del COVID-19, la Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley con el que se busca poner límites y establecer las condiciones del trabajo en casa para aproximadamente cuatro millones de colombianos.

Según establece la iniciativa, esta modalidad de trabajo puede darse por una duración de tres meses, prorrogables una única vez por tres meses más. Sin embargo, si las circunstancias extraordinarias se mantienen, podrá ampliarse la duración de esta modalidad de trabajo.

De este modo, la nueva disposición actualiza la legislación laboral existente bajo la Ley 1221 de 2008 en materia de teletrabajo, definiendo los horarios, prestaciones sociales y riesgos laborales de quienes están sujetos a esta modalidad de trabajo. Además, en caso de que el trabajo en casa requiera la utilización de herramientas tecnológicas, el empleador debe proveerlos, así como se fija un subsidio de conectividad para empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos (106.000 pesos).

Lea también:

Sin embargo, existen algunas diferencias entre los conceptos de teletrabajo y trabajo en casa con base en la actualización de la legislación que, según lo aseguró el senador Richard Aguilar en La W, son así:

  • Trabajo en casa reconoce horas nocturnas y extras, mientras que teletrabajo no.
  • Trabajo en casa no necesariamente requiere el uso de herramientas tecnológicas de la información y la telecomunicación, mientras que el teletrabajo contempla un acuerdo entre empresa y empleador para desempeñar su trabajo de manera remota con el uso de herramientas tecnológicas.
  • Trabajo en casa implica un derecho a la desconexión laboral para evitar la hiperconectividad y abuso por parte de los empleadores, con el fin de conciliar la vida familiar con la laboral.
  • Trabajo en casa implica una relación contractual con la empresa en la que el trabajador debe desempeñar su labor en una oficina, por lo que la labor desde casa será temporal.
  • Trabajo en casa no implica modificación del contrato original.