Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cuál debe ser el futuro del periódico El Tiempo tras la salida de Roberto Pombo?

Roberto Pombo anunció su salida como director de El Tiempo luego de 12 años.

Roberto Pombo anunció su salida como director de El Tiempo luego de 12 años. . Foto: Facebook: El Tiempo

Roberto Pombo anunció su salida como director de El Tiempo luego de 12 años. . Foto: Facebook: El Tiempo(Thot)

En Sigue La W, directores de diferentes medios analizaron el futuro que se avecina al diario El Tiempo luego de la decisión de Roberto Pombo de retirarse de la dirección del periódico más leído de Colombia.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, explicó que “la gran mayoría de los colegas con quienes trabajé siguen ahí”, por lo que ese diario “mantendrá el espíritu que ha manejado por 110 años: preguntar, cuestionar, investigar, poner en contexto la investigación y cruzar fuentes”.

Además, comentó que El Tiempo es “el Vaticano del periodismo”, debido a que “esos periodistas con una sencillez muestran cosas maravillosas”.

Por su parte, Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio, afirmó que “el futuro de El Tiempo es el periodismo”, puesto que “los principios son los mismos: informar, confirmar y cruzar fuentes”. Además, dijo que este periódico “entró con Roberto (Pombo) en una etapa de ajuste a las nuevas plataformas de hoy”.

El siguiente director del diario, continúa Gómez, “tendrán que tomar decisiones sobre si seguir en papel o estar 100% en la web. Una persona que compra un periódico o una empresa tiene una responsabilidad social con el país. La parte digital es valiosa, pero un buen director o directora que tenga en conciencia los valores del periodismo será garantía del éxito de El Tiempo”.

El periodista Gustavo Gómez alertó que “esta la llaman la época de la gran incertidumbre. Las voces de antes eran menos, hoy hay una gran variedad de opiniones. Es la democratización de la información. Lo importante no es ir a la velocidad de la luz, lo importante es aprender a frenar. Los medios de comunicación deben tener claro que a veces lo digital falla”.

Le puede interesar:

Por último, Claudia Palacios, columnista de El Tiempo, aseguró que “la persona que suceda al gran (Roberto) Pombo debe tener trayectoria en el oficio, que conozca el periodismo y lo que significa”. A su vez, debe colocar el rigor “por encima de todo”, inclusive sobre los ‘likes’ y las visitas.

Es necesario también que respete a “El Tiempo como institución, la cual ha sido determinante”. Sobre todo, es “indispensable su experiencia en acercar las noticias a la gente en estos tiempos que las personas se alejan de las fuentes rigurosas. El futuro también lo define el equipo de periodistas y las inversiones que se hagan para que el periódico se adapte a las exigencias de los espectadores”.

Por ejemplo, “cuando (Jeff) Bezos compra el Washington Post (diario estadounidense), que estaba casi en la quiebra, invirtió en personas y aplicaciones para generar contenidos atractivos a la audiencia: cómo colocar las noticias, segmentar la población y más. Fue una inversión enorme y los resultados están”.

Es por esto que, según Palacios, “el problema no es ver el periodismo como un negocio, esto es parte de la realidad. El problema es encontrar la manera para poder hacer de esto un servicio para la gente además de un negocio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad