Critican decreto de asistencia militar por carecer de "regulación" de la fuerza
De acuerdo con la organización Dejusticia, ese acto administrativo podría poner en riesgo los derechos de los manifestantes.
Luego de varios días de aplicación del decreto 575, la organización defensora de derechos humanos DeJusticia criticó varios puntos de ese acto administrativo, en el cual el gobierno acude a la asistencia militar para recuperar el orden público y levantar bloqueos en ocho departamentos al gobierno.
De acuerdo con su análisis, ese decreto deja de lado el levantamiento de los bloqueos por vías de diálogo, pero no regula ni establece condiciones para el uso de la fuerza lo cual genera riesgos para las garantías de los manifestantes.
"Su falta de regulación legal genera condiciones para un uso desproporcionado de la fuerza militar que podría vulnerar múltiples derechos. La militarización de la protesta crea graves riesgos de aumentar la violencia", indicaron.
También señalan que el decreto trata igual todo tipo de bloqueo, lo cual al dejar por fuera el análisis caso a caso corre el riesgo de generar actuaciones que vulneren el derecho a la protesta.
- Le puede interesar: No queremos que la política social se negocie con violentos: Álvaro Uribe
En su pronunciamiento le solicitaron a los gobernadores y alcaldes sobre quienes recae esa obligación "mantener el enfoque de diálogo por encima del uso de la fuerza".