Corte Suprema avaló la extradición de alias Don Mario
Es requerido por una Corte de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el envío de 70 toneladas de cocaína.
La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Daniel Rendón, alias "Don Mario".
La Corte ya había estudiado la solicitud del excomandante de las AUC para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exintegrantes de grupos paramilitares.
En el año 2014, la Corte Suprema ya había dado vía libre a su extradición a los Estados Unidos pero no se hizo efectiva porque no había reparado a las víctimas de las AUC.
En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de los beneficios de la ley de Justicia y Paz luego de comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización.
En dicha decisión se comprobó que desde su lugar de reclusión ordenó la creación de la banda criminal de “Los Urabeños” en Antioquia. Dicha estructura se conformó con exintegrantes de las Autodefensas.
En contra de "Don Mario" existen condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo (Antioquia).
Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", se encuentra privado de su libertad en la cárcel de La Picaleña, en Ibagué.