Corte ordena a los jueces no impedir el acceso de la prensa a las audiencias
La Corte Constitucional dijo que se vulneró las libertades de expresión, información y prensa de los comunicadores a quienes no se les permitió el ingreso a una audiencia.
Los hechos que originaron la acción de tutela por parte de los comunicadores, ocurrieron como reacción a la decisión de reserva adoptada por la Juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el 31 de enero de 2019, quién impidió el acceso de los comunicadores a la audiencia y negó la entrega de las respectivas grabaciones.
En respuesta a una acción de tutela interpuesta por un grupo de periodistas, la Corte Constitucional advierte a los jueces que a la hora de adoptar una medida restrictiva del principio de publicidad que limite el ejercicio de las libertades de expresión, información y prensa, que ejercen los periodistas y medios de comunicación, deben demostrar que esta:
(i) Se funda en una causal de reserva legal.
(ii) Persigue el logro de objetivos constitucionalmente imperiosos.
(iii) Es idónea, necesaria y proporcional.
Los hechos que originaron la acción de tutela por parte de los comunicadores, ocurrieron como reacción a la decisión de reserva adoptada por la Juez 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el 31 de enero de 2019, quien impidió el acceso de los comunicadores a la audiencia y negó la entrega de las respectivas grabaciones.
La Corte Constitucional dijo que se vulneró las libertades de expresión, información y prensa de los comunicadores. Añade que no se expedirán órdenes de protección por configurarse carencia actual de objeto por daño consumado. Para la Corte, esta sentencia constituye, por sí misma, una forma de reparación.
En adelante, considera la Corte, los jueces deberán analizar la existencia de medidas alternativas que permitan conjurar el riesgo cierto de violación de los derechos de las partes involucradas en las audiencias, de tal manera que no se vea vulnerado ni restringido el principio de publicidad.