Corte Interamericana se opone a reelección indefinida de presidentes
La decisión se produjo a partir de una opinión consultiva, solicitada por el Estado colombiano.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que la reelección indefinida de un presidente es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, luego de analizar esa inquietud solicitada por el Estado colombiano en 2019 vía opinión consultiva.
Los jueces consideraron que contrario a tratarse de un “derecho humano”, el continuar en el poder de manera indefinida es un riesgo para la estabilidad institucional de una nación, y que se puede considerar una “reelección indefinida” el momento en que un presidente ocupa el cargo dos periodos seguidos de manera ininterrumpida.
De acuerdo con la Corte, incluso una eventual prohibición de esa figura por parte de los países se ajusta a la Convención Americana, siempre y cuando se encuentre en la legislación del país.
Sobre los derechos de quienes buscarían que su mandatario continúe de forma ininterrumpida en el poder los jueces señalaron que sería un “sacrificio menor”, lo anterior en aras de evitar la concentración de poder y sus riesgos para la institucionalidad.
- Le puede interesar: Proyecto busca que congresistas no huyan a investigaciones de la Corte Suprema
Además, en la sentencia proferida por la Corte Interamericana se indicó que avalar la reelección indefinida de un mandatario conlleva el debilitamiento de los derechos de los partidos políticos y la oposición de un país porque lesiona sus expectativas de acceder al poder.