Convoco a un movimiento ético y espiritual por la paz: nuevo presidente de la JEP
En su primer discurso, el magistrado Eduardo Cifuentes aseguró que trabajará por la paz de Colombia todos los días de su vida.
Luego de recibir unas palabras de buen augurio de la saliente presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, asumió como presidente el magistrado Eduardo Cifuentes, quien comandará el tribunal especial por los próximos dos años.
En su primer y breve discurso hizo un llamado a un pacto ético y espiritual que rodee la implementación de lo acordado.
"Convoco a un movimiento ético y espiritual por la paz que lo renovemos todos los días justamente para tener nación y derechos (...) en esta urna deposito mi compromiso irrevocable con la paz que vale por y para cada uno de los días de mi vida", indicó el magistrado Cifuentes.
El nuevo presidente del tribunal especial reiteró que la JEP es fundamental para la continuidad del acuerdo de paz y conminó a los comparecientes a contar verdad plena.
"La JEP es una justicia que exige verdad completa, y aceptación de responsabilidad, si esto no se logra respecto del conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos 50 años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno" afirmó el presidente Cifuentes.
Le puede interesar:
- En carta a Santos, Farc reconoce atentados contra Vargas Lleras
- Apareció Rodrigo Londoño para aclarar rumores sobre su estado de salud
Posteriormente se adelantó la posesión de la nueva vicepresidenta de la Jurisdicción, magistrada Alexandra Sandoval quien convocó al país a la unidad e hizo un llamado a cumplirle a los excombatientes en todos los puntos del acuerdo.
"El país está padeciendo la falta de implementación, la cual se ve reflejada en el incremento de la violencia en los territorios, así como el repudiable asesinato de líderes sociales", argumentó la vicepresidenta del tribunal especial.
Según la vicepresidenta de la JEP, no implementar a tiempo la totalidad de los puntos de lo pactado, puede poner en riesgo la estabilidad del acuerdo de paz.