Contratistas del ICBF entregaron raciones de alimentos a personas fallecidas: Contraloría
Además, en varios departamentos, tutores de menores que recibieron raciones, tienen múltiples beneficiarios.
La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General identificó 69 alertas en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a supuestos beneficiarios durante la pandemia del COVID-19, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.
Indica el ente de control que se encontraron 28.000 raciones entregadas a más de 15.000 beneficiarios con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, indica que están fallecidos.
Llama la atención que Chimichagua (Cesar) una mujer aseguró ser la madre de 172 niños y niñas en ese municipio, lo mismo que de un menor en Fundación (Magdalena), recibiendo raciones por todos.
Le puede interesar:
- Fue un desastre, quedamos prácticamente con lo que teníamos puesto: habitante de Riosucio
- Procuraduría iniciará indagación por denuncias al proyecto de Código Electoral
- Lo primero que vi fue el avión chocado y gente desesperada: niño “ángel” del Chapecoense
Asimismo, se detectó también que en el país se hicieron 48 entregas de raciones a 21 menores de edad que, según la base de datos de la Registraduría, fallecieron en fechas anteriores a dicho suministro.
En varios departamentos, tutores de menores que recibieron raciones, tienen múltiples beneficiarios. Esto llevó a generar 6 alertas a 1.970 beneficiarios.
En total, son 15.580 acudientes los aparecen reportados como fallecidos.