Contraloría se constituye víctima en proceso por venta de carne de burro a operadores PAE
El ente de control adelanta 184 investigaciones por irregularidades en contratos del PAE que suman $74.000 millones.
La W conoció en primicia que la Contraloría General de la República se constituirá como víctima y representando los intereses del estado colombiano en el proceso penal que sigue contra Fernando Trujillo Gómez.
En contexto:
- Veeduría en Santander ya había denunciado suministro de carne de caballo a niños
- Niños habrían consumido carne de burro y caballo en el PAE en Santander
Trujillo fue capturado por la Fiscalía como presunto responsable de vender carne de caballo y de burro a operadores del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y algunos municipios de Santander.
El ente de control calificó este hecho como un atentado contra la vida, la nutrición y los derechos fundamentales de los niños afectados, que dejaron de recibir una alimentación saludable por esta conducta criminal.
La W confirmó que el contralor Carlos Felipe Córdoba ordenó a la contralora delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, Soraya Vargas, designar un abogado de esta dependencia, al que se le entregue el poder respectivo y se haga parte dentro de este proceso penal.
Recordemos que la Contraloría investiga varios casos de malos manejos de los recursos del PAE en varias regiones del país y, a la fecha, adelanta 184 investigaciones por irregularidades que suman más de $74.000 millones, que involucran el mismo departamento de Santander, y algunos otros como Bolívar, La Guajira y Sucre, como los que presentan los manejos más cuestionados.
Estima la Contraloría que hasta en un 35% de los contratos del PAE no se cumplen los estándares mínimos de calidad. Por otra parte, el mes pasado la Contraloría produjo 30 alertas por presuntos sobrecostos de $34.856 millones en contratación del PAE durante la pandemia.