Contraloría alerta por detrimentos patrimoniales por $35.941 millones en Ley de Víctimas
El ente de control advierte que los decretos leyes étnicos se encuentran desfinanciados.
La Contraloría General reitera que la Ley de Víctimas está desfinanciada y calcula que hasta el año 2030 el Gobierno Nacional debe invertir unos $357 billones para los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Nacional de Víctimas. Las mayores inversiones están relacionadas con los temas de vivienda y alimentación (cada una por $24 billones).
El ente de control advierte que los decretos leyes étnicos se encuentran desfinanciados y hay más de 483 sujetos étnicos, de los cuales solo el 10% ha sido reparado.
Le puede interesar:
- Más del 26% de gitanos en Colombia han sido víctimas del conflicto armado
- Más de 9.800 han sido víctimas de minas antipersonal durante el conflicto
También sobre deficiencias en el presupuesto para los retornos y reubicaciones de las comunidades étnicas. La Unidad de Víctimas, resalta, asigna un 7% ($3.366 millones en 2019) de los recursos disponibles para garantizar la estabilización de los pueblos étnicos retornados y los mismos, no se ejecutan en su totalidad.
Asimismo, 421 sujetos étnicos se encontraban pendientes de indemnización colectiva. Se calculó que el valor requerido para indemnizar a estos sujetos era de $120.000 millones.