Contraloría advierte por escaso avance en protección de derechos de la comunidad Nukak
El ente de control señaló que ejercerá el mandato constitucional vigilando de manera rigurosa los recursos para la atención.
La Contraloría General de la República informó que es casi nulo el avance en la estrategia de protección socioeconómica para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena Nukak, que por muchos años vivió en la profundidad de la selva del Guaviare sin contacto con el hombre blanco.
- Recomendamos: Alertan sobre cooperación del Cartel de Sinaloa con ELN en frontera colombo-venezolana
Indicó el ente de control que, desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, han afrontado una grave problemática que supera décadas y que se mantiene, según se pudo constatar en una Mesa Informativa Interinstitucional que convocó para analizar las situaciones que vulneran sus derechos.
La Contraloría expresó preocupación por el poco avance que se tiene frente a la respuesta que requiere el pueblo indígena por parte de la institucionalidad, a pesar del esfuerzo realizado por las autoridades nacionales y territoriales comprometidas.
Lea también:
- Lo que hay detrás de las operaciones militares en la frontera con Venezuela
- 791 familias venezolanas han llegado a Colombia tras enfrentamientos en la frontera
El ente de control señaló que ejercerá el mandato constitucional vigilando de manera rigurosa los recursos para la atención de los Nukak y el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, dijo que se mantiene la problemática advertida por la Corte Constitucional sobre la grave afectación de los derechos fundamentales del pueblo Nukak.
“Esta situación nos obliga a quienes representamos la institucionalidad del Estado a actuar en favor de una solución”, reclamó.