Contraloría abrió tres procesos de responsabilidad fiscal contra gobernador del Tolima
El ente de control inició proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
La Contraloría General de la República abrió tres procesos de responsabilidad fiscal, por un total de $2.121 millones, contra el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, por presuntos sobrecostos en dos contratos de suministros de kits alimentarios y de aseo y por el pago de mayores valores e intermediación innecesaria en un contrato relacionado con la estrategia de divulgación del tema COVID-19.
Y abrió procesos de responsabilidad fiscal, también por presuntos sobreprecios en contratos COVID, contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat (por $193 millones) y el Gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral Gómez (por $112 millones).
Asimismo, el ente de control abrió proceso de responsabilidad fiscal por sobrecostos en contratos del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare (por $236 millones), el Municipio de Girardot-Cundinamarca (por $54 millones) y la Alcaldía de Chiriguana -Cesar (por más de $24 millones).
La Contraloría abrió 24 nuevas Indagaciones Preliminares por presuntos sobrecostos en contratos COVID-19, que involucran a 9 Gobernaciones, 11 Alcaldías y un Hospital Departamental.
Le puede interesar:
- Anuncian proyecto de cadena perpetua para feminicidas
- Nuevas imputaciones por irregularidades tras contratos del COVID-19
También 2 Indagaciones Preliminares en Gobernación de Antioquia por presuntas irregularidades en la contratación realizada con las fundaciones Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín y SACIAR-Banco de Alimentos, para la entrega de paquetes alimentarios.
El ente de control ha emitido 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21%, en promedio, en contratos relacionados con el COVID-19 cuyo valor total es de $484.000millones, de los cuales el 40% (unos $193.000 millones) corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones.