Consejo de Estado elige terna para la Corte Constitucional
La conforman Natalia Ángel, Jorge Enrique Ibáñez y Marino Tadeo Henao.
De una lista de 102 candidatos, el Consejo de Estado eligió la terna para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional, conformada por Natalia Ángel, Jorge Enrique Ibáñez y Marino Tadeo Henao.
- Le puede interesar: Trabajadores domésticos del país tendrán acceso gratuito al sistema bancario
Jorge Enrique Ibáñez es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho y en Derecho Internacional Público, doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio y con postdoctorado en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la misma universidad, es un “peso pesado”. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 en Colombia, y de la Asamblea Constituyente del Ecuador en 1997; además, fue conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y es conjuez del Consejo de Estado.
Natalia Ángel es abogada de la Universidad de los Andes, quien tiene una maestría en Harvard en derecho constitucional y quien tiene ya experiencia en la Corte Constitucional pues trabajó como abogada sustanciadora del despacho de Carlos Gaviria Díaz y, más adelante, como magistrada auxiliar del despacho de Manuel José Cepeda.
Finalmente, Marino Tadeo Henao es constitucionalista, con amplia experiencia como magistrado en el Consejo de Estado.
Ahora el Senado debe elegir el remplazo del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien es del ala conservadora. Se ha dado la pela por defender varias causas del uribismo, como la reciente decisión en favor de Andrés Felipe Arias.