Conozca las excepciones de la nueva cuarentena y sectores de la manufactura que operarán
Se expidió el decreto que amplía el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país y promueve el teletrabajo.
El Gobierno decretó que la cuarentena iniciará el 27 de abril y finalizará a las cero horas del 11 de mayo.
Entre las 41 excepciones del aislamiento se establece que estará permitida la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.
- Le puede interesar: Duque pide a banqueros acelerar el desembolso de créditos para las Mipyme
Sin embargo, señala que estos productos deberán comercializarse a través de plataformas de comercio electrónico o domicilio.
En cuanto a la construcción, el decreto señala que estas funciones estarán habilitadas con los debidos protocolos:
- La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, la construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con estas actividades.
- La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
- La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para atender la emergencia sanitaria.
Se permitirá el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas entre los 18 y los 60 años, máximo una hora diaria, siguiendo las instrucciones y horarios que fijen los alcaldes de sus respectivas jurisdicciones territoriales, y acatando los protocolos de bioseguridad.
Igualmente se habilitarán las comisarías de familia e inspecciones de policía, con sus respectivos usuarios; la fabricación, reparación, mantenimiento, compra, venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas; y parqueaderos públicos para vehículos.
También se permitirá el desplazamiento a casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería.
Este es el decreto: