Congreso abre debate sobre la regulación de la cocaína
Un proyecto, encabezado por Iván Marulanda y Feliciano Valencia, será radicado el 25 de agosto.
Un grupo de congresistas de varios partidos políticos presentarán un proyecto de ley con el que se busca regular el cultivo, transformación, producción, fabricación y adquisición de la hoja de coca y sus derivados, incluida la cocaína.
En la iniciativa se establece la posibilidad de que el Ministerio de Salud pueda "contratar la transformación de la hoja de coca en derivados psicoactivos con establecimientos farmacéuticos, universidades y centros de investigación".
También se abre la puerta a que el Ministerio de Salud, o quien este determine, garantice "el abastecimiento de derivados psicoactivos de la hoja de coca" y otorgue "licencias a establecimientos farmacéuticos para el almacenamiento y venta de derivados psicoactivos de la hoja de coca".
Le puede interesar:
- Radican reforma al Código Electoral y Duque pide el fin de la politiquería
- ¿Será que hay grupos radicales que pretenden justificar una conmoción interior?: Barreras
- "Es el colmo que algunos le pongan más empeño a la apertura de moteles que de iglesias"
El texto que será radicado en el Congreso también establece el mecanismo para que el Estado compre la hoja de coca a los campesinos, priorizando a las comunidades vulnerables, y asume el consumo problemático de derivados psicoactivos de la hoja de coca como "un asunto de salud pública que deberá tratarse por el Estado y la sociedad en general, desde la perspectiva de la reducción de riesgos, la mitigación de daños y derechos humanos".
El proyecto también incluye herramientas de prevención del consumo, reducción de riesgos y mitigación de daños, así como de atención y tratamiento a la superación de la dependencia problemática de los derivados psicoactivos de la hoja de coca.
"Vamos a salir de esa guerra y vamos a poner al Estado colombiano a controlar totalmente esa cadena productiva", aseguró el senador Iván Marulanda.