Congresistas rechazan hechos violentos contra integrantes de Instancia Especial de Mujeres
Según datos de Sisma Mujer, detallados en la misiva, en 2020 se han registrado por lo menos 12 atentados contra defensoras.
Redacción: Andrés Venegas Loaiza
Un grupo de 21 congresistas de oposición presentó una carta pública en la que rechaza los actos violentos de los que han sido víctimas al menos cinco de las 16 integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género en el acuerdo final de paz. Señalan que otras cinco integrantes han tenido que limitar su participación en procesos organizativos y representativos por las mismas razones.
Los congresistas le exigen al Gobierno adelantar acciones pertinentes que logren dar garantías institucionales. Además, le piden a la Fiscalía y a la Procuraduría avanzar en las investigaciones de los delitos de violencia basada en género cometidos por todos los actores armados.
Según datos de Sisma Mujer, detallados en la misiva, en 2020 se han registrado por lo menos 12 atentados contra defensoras de derechos humanos, lo que supone un incremento de 140% respecto al año anterior.
Entre los y las firmantes se destacan Ángela María Robledo, María José Pizarro (Coalición Decentes), Angélica Lozano (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), César Pachón (Movimiento Alternativo Indígena y Social) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), entre otros.
Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, rechazó las amenazas y estigmatizaciones contra las lideresas y mencionó que “desde el Gobierno Nacional, repudiamos todo tipo de amenazas, señalamientos o cualquier otra forma de coerción a las lideresas sociales, comunales y defensoras de los derechos humanos” y propuso la conformación de un comité temporal para la revisión de casos de amenazas pertenecientes a este grupo.