Congresistas independientes y de oposición rindieron informe sobre decretos de emergencia
Los parlamentarios aseguraron que la inmensa mayoría de las medidas fueron orientadas hacia sectores económicos y no precisamente hacia los más vulnerables.
Más de 30 congresistas independientes y de oposición presentaron su informe sobre los 75 decretos presentados por el Gobierno, en el marco de la emergencia económica por la crisis del coronavirus.
- Le puede interesar: Sociedades científicas denuncian que el Gobierno Nacional les incumplió
Los parlamentarios aseguraron que "la inmensa mayoría de las medidas fueron orientadas hacia sectores económicos y no precisamente hacia los más vulnerables, sino hacia los intermediarios financieros tanto así que 48 decretos legislativos se refieren a materias económicas y solo uno, el Decreto Legislativo 538 de 2020, se refiere específicamente a la prestación de los servicios de salud".
- Recomendamos: Así se está realizando la reactivación de peluquerías y centros comerciales en el país
Los parlamentarios añadieron que de los $43 billones que se han invertido en la emergencia "no llegó un solo peso de emergencia a los hospitales de Colombia, no se logró la formalización de los trabajadores de la salud, que siguen trabajando tercerizados, a través de OPSs o a destajo, no se garantizaron recursos suficientes para la bioseguridad de los ciudadanos en las calles, no se destinó un solo peso para la construcción de hospitales de campaña y tampoco se garantizó giros directos a las entidades territoriales".
Los parlamentarios también cuestionaron el alcance del programa Ingreso Solidario y a la distribución de mercados por parte del Mininterio del Interior y de la Unidad para la Gestión del Riesgo.