Con “leguleyada” buscan frenar tutela que acabaría el eterno periodo en Sala Disciplinaria
A la Corte Constitucional llegó una amable pero, a su vez, intimidante invitación para que seis magistrados se aparten de esa discusión.
Esta semana se esperaba que la Corte Constitucional adoptara alguna decisión sobre el futuro de los magistrados “eternos” de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, pero al parecer no va a ser así.
- Lea también: Denuncian doble moral de Corte Constitucional tras informe sobre acoso sexual y laboral
La W conoció que a la Corte llegó una amable pero intimidante invitación para que seis magistrados (de nueve) se aparten de esa discusión.
La invitación fue presentada por un “ciudadano preocupado” que asegura que esos seis magistrados, por haber sido elegidos después de 2015 (cuando entró en vigencia la Reforma al Equilibrio de Poderes), estarían impedidos por un presunto conflicto de interés.
- Le puede interesar: "Entre más simple e inofensiva sea la reforma, será más viable": procurador
Lo anterior se debe a que la convocatoria pública para su respectiva postulación no fue reglamentada a través de la Ley Estatutaria de la Reforma al Equilibrio de Poderes, norma que no ha sido creada y que ha mantenido también frenada a la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la elección de sus magistrados en remplazo de la Sala Disciplinaria.
Ahora la discusión se alargará por cuenta de esa “leguleyada”, pues los magistrados de la Corte Constitucional deberán discutir si dicha tesis es aceptada o no. Mientras tanto, los magistrados Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria se acercan a cumplir 13 años en el poder de dicha Sala que investiga y sanciona a abogados, jueces y fiscales.